Empresarios de la industria de la movilidad de pasajeros aseguran estar todavía un 25% por debajo de los números que tenían en el 2019 antes de que llegara la pandemia. Aunado a esto, el incremento de insumos hasta un de 40% ha provocado que incrementaran los costos de sus viajes un 12% en los últimos dos años.
El secretario del consejo de la empresa Flecha Amarilla, Enrique Oviedo Herrara, dijo que las afectaciones que tuvieron durante la pandemia las siguen teniendo, pues los pasajes bajaron considerablemente y a más de dos años no se han podido recuperar en su totalidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Llegó a bajar un 80% en la pandemia en pleno pico y ahorita estamos todavía a un 25% de llegar a los niveles de del 2019”, dijo.
Aunado a esto, los insumos para poder operar también les incrementaron como el diesel en un 40%, por lo que se han visto en la necesidad de incrementar sus cuotas hasta un 12% durante los últimos dos años aunque dijo lo han tratado de sostener.
“Ha habido un incremento natural, el tema del diesel ha incrementado bastante, entonces sí hemos tenido incremento porque todos nuestros insumos han incrementado bastante, no hemos impactado nosotros el pasaje en la medida que los insumos nos han impactado, los hemos tratado de sostener lo más posible, pero sin lugar a dudas si ha habido un incremento alrededor del 12%”, agregó.
En estos últimos meses del año, comenzando con los festejos patrios que se realizan en Guanajuato además del fin de año, comentó que esperan una expectativa que les pueda favorecer en una reactivación económica y recuperación de pasajes.
“Tenemos una expectativa que repunta el pasaje para el estado de Guanajuato con el tema de la Independencia, siempre ha sido atractivo, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y obviamente esperamos que algo llegue a la ciudad de León y este puente tenemos expectativa además de que se acomodó muy bien con el 16 de septiembre en viernes”, dijo.
Aseguró que hasta el momento no tienen planeado un nuevo incremento para los pasajes con la finalidad de no afectar a la población.