CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para mantener la estabilidad laboral y de producción, las empresas de Guanajuato deben de conocer las nuevas reglas laborales y sindicales, entre ellas las de TMEC, porque en caso de violarlas, será motivo a que la empresa exportadora quiebre.
Así lo informó Javier Canseco Malloy, quien dijo que el TMEC es un factor nuevo y decisivo, los encargados de Recursos Humanos deben conocer que la libertad sindical y de asociaciones colectivas es uno de los pilares de este acuerdo, y explicó que el TMEC es un factor clave en el tema sindical.
“El TMEC es el tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, que sustituyó al anterior. Y en este TMEC, que se firmó hace unos años, se estableció un anexo de solamente de obligación de las reglas laborales para los tres países”, precisó en su ponencia “La turbulencia laboral en los años venideros” que ofreció en el Congreso de Recursos Humanos, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales A.C. (Aeribac).
Enfatizó que ahora no es suficiente que la empresa exportadora de productos o servicios cumpla con la Ley Federal del Trabajo, porque dichos cumplimientos no cubren las obligaciones que se establecieron en el TMEC.
Advirtió que hay un tratado que obliga como país, y a la empresa exportadora, a tener ese cumplimiento de normas que son más allá a las que establece la Ley Federal del Trabajo; y si no se cumplen, se pone en riesgo a la compañía.
“Cualquier persona o asociación pueden denunciar violación de los derechos laborales de la empresa en donde trabaja, especificar la ciudad en donde se encuentra la planta, y con ello se viola los derechos de los trabajadores de libertad sindical y/o asociación colectiva”, señaló.
Amplió que Inmediatamente entra el mecanismo de respuesta rápida, donde Estados Unidos o Canadá reciben la queja, la analizan, y si tiene sustento lógico creíble, le piden al gobierno mexicano investigar si la planta está violando los derechos de los trabajadores, por lo que tiene 60 días para contestar.
“El gobierno mexicano acude, hace un análisis inmediato, y al comprobar que hay una violación de los derechos de los trabajadores en la planta, y el gobierno deberá plantear el camino de remediación. Y si el gobierno de Canadá o Estados Unidos, el que haya recibido la queja, se muestra satisfecho de las acciones del gobierno de México para remediar la situación, ya no hay problema”, explicó.
Pero si no, envía a sus expertos laborales a la planta en donde se reportó una violación, revisan; y si comprueban, aunque sean americanos o canadienses, aplican fórmulas para apretar a la compañía que está exportando los productos.
Dichas fórmulas consisten que si la empresa pagaba el 5 % de arancel para que su producto pudiera entrar a Estados Unidos, ahora tendrá que pagar, como sanción, el 10, 15 o hasta el 20 % de arancel, de acuerdo con la gravedad del caso.
De esa manera, sacan del mercado el producto de la empresa que violó los acuerdos del TMEC en el tema de los sindicatos, incluso, el producto podría ya no entrar a Estados Unidos o Canadá, hasta que el asunto se resuelva.
“Hoy en México se han recibido seis quejas TMEC, una de ellas, y la primera, fue en Guanajuato, General Motors en Silao; la votación para la legitimación del Contrato Colectivo del Trabajo, que tenía la CTM, un grupo denunció que la compañía había intervenido en favor del sindicato que se tenía, y eso era una violación a los derechos de los trabajadores”, comentó.
Como resultado, vino la revisión de la Secretaría del Trabajo, se anularon las elecciones, volvió a darse otra votación, y la gente determinó que no quería el Contrato Colectivo de Trabajo que existía, que era el de Tereso Medina, y se terminó dicho contrato; después vino una serie de votación, y hoy tienen un nuevo sindicato, con un contrato de sindicato distinto.
Para concluir, ahondó que de las seis demandas de Estados Unidos y Canadá hacia empresas de México que no han cumplido con los sindicatos, una en Guanajuato, la segunda es hacia la empresa automotriz de Querétaro; dos más en Tamaulipas y otras dos en Coahuila, y estas últimas cuatro son maquiladoras.