Empresarios en León están dispuestos a prevenir el consumo de drogas en sus trabajadores, con el objetivo de ayudarlos a superar su condición y también para sumar a la recuperación económica en la ciudad, comentó para El Sol de León, Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Bajío.
“Es algo que tenemos que seguir atendiendo nosotros como empresarios y la sociedad en general, este problema no sale de la empresa, sale de la familia entonces desde ahí tenemos que trabajar, también de las escuelas y donde podamos como empresarios participar, claro que hay que entrarle, es un problema muy grave que debemos de poner toda la atención”, mencionó.
Dijo que siempre han tenido muy buena relación con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, para llevar a cabo los proyectos de salud y prevención, sobre todo de Planet Youth, para que en las empresas se promueva las acciones saludables, pues no desean correr a personas adictas, sino más bien ayudarlas a mejorar su calidad de vida.
“Siempre hemos tenido acercamiento con el secretario Daniel, estamos muy al pendiente y ahora tenemos que intensificar esto para realmente tener la visión y que nos enseñen perfectamente cómo opera este sistema, para poder trabajar también nosotros en nuestro sistema por supuesto. Estamos dispuestos a trabajar con quien sea necesario para que esto vaya disminuyendo”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Reactivación Económica de León, 7 de cada 10 personas interesadas en conseguir un empleo formal, dan positivo al consumo de drogas o estupefacientes, lo que limita su contratación en los sectores productivos, llevándolos a la informalidad o bien a delinquir.
En estos momentos León tiene 1 mil 229 plazas de trabajo disponibles en el sector cuero calzado; también en otros sectores económicos hay vacantes disponibles, como lo es la construcción, la automotriz, entre otros, mismas que no se llenan por el problema de la drogadicción, por falta de profesionalización y por desmotivación salarial.
Otros factores que generan la falta de empleados son los programas sociales del gobierno federal, con becas a jóvenes cada mes, sin tener actividades productivas en el país, en los que llegan a recibir hasta 4 mil pesos que provocan que no busquen empleo.
Plascencia Núñez, dijo que hace falta que toda la población en general pueda sumar a mejorar sus capacidades laborales, para afrontar los nuevos retos que vienen para Guanajuato, sobre todo con la oportunidad que se dará a México por parte de Estados Unidos, con la llegada de más empresas.
“Yo diría de la sociedad leonesa, de los empresarios en general, todos tenemos que adaptarnos puesto que vienen tiempos muy buenos, el tema de China nos va a dar una gran oportunidad que no esperábamos que llegara, entonces yo creo que todos tenemos que ponernos y subirnos a ese tren, para que sea otro segundo empujón para poder posicionarnos más fuerte como ciudad y como estado”, finalizó.