León, Gto. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) León, Alejandro Arena Barroso, informó que durante los últimos dos años, entre 15 y 20 empresarios de Celaya han migrado sus negocios a Querétaro y a la Ciudad de México por la violencia generada en el municipio cajetero.
Aseguró que principalmente son de giros como el servicio o restauranteros que se van porque el municipio celayense se ha vuelto una tierra “inhóspita” para las inversiones por los asesinatos contra los policías y las extorsiones.
Ante esta situación, el empresario dijo que es un temor que se vive en León, pues se trata de una emergencia que si no se controla se va a propagar en la capital zapatera.
"Es un hecho que están emigrando a otras ciudades como León, pero a Querétaro principalmente por la cercanía, pero desgraciadamente se está volviendo una tierra inhóspita para la inversión y ese es el temor que tenemos como leoneses, vivir una situación tan grave como la vivida por ellos, donde prácticamente asesinar policías es un hábito muy frecuente y eso consideramos que es gravísimo", comentó.
En lo que respecta al sector empresarial de León, Alejandro Arena comentó que han buscado encontrarse con la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para plantearle sus preocupaciones, pero que hasta el momento no han tenido éxito.
"El principal problema que nosotros consideramos es el tema que nos importa es el de seguridad, es el que más nos aflige y nos preocupa y el tema de la extorsión es algo que particularmente que sí nos está ocupando y preocupando cada día más, porque si hay extorsión en el pequeño comercio se va a ir propagando y después ya no lo para nadie porque es un pulpo de muchas cabezas", agregó.
Aunque reconoció que la propuesta de Libia García de implementar el escuadrón anti extorsión en Guanajuato para combatir el delito es positiva, comentó que se deben tomar todas las medidas adecuadas en general para toda la seguridad de Guanajuato.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Lo que es un hecho es que los grandes capitales que están en Celaya no viven ahí, pues simplemente han tenido casos desagradables y por protección de ellos y sus familias han emigrado. Creemos que si no se toman las medidas adecuadas y de impacto en León podemos llegar a una situación igual donde todos perdemos", añadió.