/ miércoles 18 de mayo de 2022

Empleados de IMSS T-58 realizaron paro laboral; se reunieron con autoridades para dialogar

En punto de las 8:30 de la mañana de este miércoles, médicos, enfermeros, dentistas, nutricionistas, camilleros, trabajo social, así como personal de intendencia y trabajo social, organizaron un paro laboral que duró hasta las 11:30 de la mañana

Más de 200 trabajadores de la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León desde muy temprana hora realizaron un paro laboral por cerca de cuatro horas, donde manifestaron falta de insumos en diversas áreas, exceso de trabajo y hasta reclamaciones de pago.

En punto de las 8:30 de la mañana de este miércoles, médicos, enfermeros, dentistas, nutricionistas, camilleros, trabajo social, así como personal de intendencia y trabajo social, organizaron un paro laboral que duró hasta las 11:30 de la mañana del mismo día.

Los trabajadores de todas las categorías del hospital, externaron cada una de sus inconformidades, las necesidades y carencias de cada área, mismos que recalcaron la falta de material e insumos para la atención adecuada al derechohabiente.

Estamos con sobrecarga de trabajo por falta de personal y la respuesta que nos dan es que no hay presupuesto para tales necesidades, se acercaron con nosotros autoridades del sindicato SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) y directivos del HGR 58 (Hospital General Regional 58), para llegar a acuerdos y una solución”, mencionó uno de los médicos que decidió omitir su nombre por temor a represalias.

Personal de esta clínica asegura que inclusive la atención al derechohabiente se ha visto afectada, debido a la falta de medicamentos indispensables para el cuidado y tratamiento de sus enfermedades.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, los trabajadores se reunieron en el auditorio de la clínica, en donde fueron escuchadas las necesidades de cada uno, mismas que fueron expuestas por un grupo pequeño de médicos en representación de los trabajadores, ya que estos regresaron a sus labores.

Por otra parte, los más de 200 trabajadores del IMSS 58, aseguraron que de no llegar a los acuerdos o soluciones se realizarán a lo largo de la semana varios paros en diversos horarios.

Es de mencionar que médicos y enfermeras aseguran que desde que la clínica abrió se ha tenido desabasto de materiales, medicamentos y falta de personal, por lo que ya se han realizado cuatro paros laborales donde dos de estos fueron durante la pandemia.

Culpan a jefes de falta de personal

El personal asegura que a raíz de la pandemia los insumos fueron gradualmente acabando, hasta llegar a un desabasto, tanto que en ocasiones los médicos y enfermeras solicitaban a los derechohabientes artículos que faltaban para la atención.

También mencionan que algunos servicios son demandantes y requieren mayor atención, sin embargo ya no cuentan con el personal suficiente para cubrir dicha atención, por lo que algunas áreas han optado por sacar al personal de servicios menos demandantes y descuidarlos para atender otros y así apoyar la falta de personal.

Ha sido una carga excesiva de trabajo, principalmente para el turno nocturno, que es el que cuenta con menos personal, pero ha sido desgastante para todos en general, porque las áreas cuentan con un número determinado de personal, todo esto depende de los tipos de servicios que se atienden”, comentó una de las trabajadoras del IMSS.

Algunos médicos fueron regresados a sus clínicas de adscripción, luego que se disminuyeran los contagios por Covid-19, mismos que a decir del personal de la salud, fueron alrededor de 60 personas.

Es muy desgastante porque trabajamos con lo que podemos, con lo que tenemos y cómo podemos; llegó un momento en que se acabó el paracetamol, que es el más usado en las clínica, se terminó ese medicamento, ketorolaco, los más básicos, los analgésicos más básicos eran los que a veces no había”, mencionó.

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El desabasto de insumos se puede gestionar a manera de los directivos, o de las jefas que son las que solicitan una cierta prórroga para que puedan mandar más insumos, y en cuanto al personal, las jefas son las que solicitan al sindicato que necesitan personal, si las jefas no lo hacen, el sindicato se da por enterado que con el personal que tiene la clínica es suficiente, entonces es cuestión de que las jefas resuelvan eso y nos den respuesta al trabajador operativo”, agregó la trabajadora, quien cuenta con más de 5 años en el rubro de la salud.

Por su parte, el IMSS manifestó su postura mediante un comunicado en el que informó que luego de la reunión y tras escuchar las inconformidades expresadas por personal médico del Hospital General Regional No. 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, estas serán analizadas para su atención y seguimiento puntual.

Los temas expuestos están relacionados a la solicitud del fortalecimiento de la estructura de personal médico, Enfermería y áreas administrativas, así como algunos temas relativos a equipamiento médico. Se generaron acuerdos entre ambas partes para mejorar las condiciones de los temas ahí presentados. Cabe señalar que la atención a la población derechohabiente no se vio afectada”, se leía en el comunicado.

Finalmente, el IMSS en Guanajuato reiteró su compromiso para brindar adecuadas condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores, así como continuar brindando atención a su derechohabiencia con calidad y oportuna.

Más de 200 trabajadores de la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León desde muy temprana hora realizaron un paro laboral por cerca de cuatro horas, donde manifestaron falta de insumos en diversas áreas, exceso de trabajo y hasta reclamaciones de pago.

En punto de las 8:30 de la mañana de este miércoles, médicos, enfermeros, dentistas, nutricionistas, camilleros, trabajo social, así como personal de intendencia y trabajo social, organizaron un paro laboral que duró hasta las 11:30 de la mañana del mismo día.

Los trabajadores de todas las categorías del hospital, externaron cada una de sus inconformidades, las necesidades y carencias de cada área, mismos que recalcaron la falta de material e insumos para la atención adecuada al derechohabiente.

Estamos con sobrecarga de trabajo por falta de personal y la respuesta que nos dan es que no hay presupuesto para tales necesidades, se acercaron con nosotros autoridades del sindicato SNTSS (Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social) y directivos del HGR 58 (Hospital General Regional 58), para llegar a acuerdos y una solución”, mencionó uno de los médicos que decidió omitir su nombre por temor a represalias.

Personal de esta clínica asegura que inclusive la atención al derechohabiente se ha visto afectada, debido a la falta de medicamentos indispensables para el cuidado y tratamiento de sus enfermedades.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, los trabajadores se reunieron en el auditorio de la clínica, en donde fueron escuchadas las necesidades de cada uno, mismas que fueron expuestas por un grupo pequeño de médicos en representación de los trabajadores, ya que estos regresaron a sus labores.

Por otra parte, los más de 200 trabajadores del IMSS 58, aseguraron que de no llegar a los acuerdos o soluciones se realizarán a lo largo de la semana varios paros en diversos horarios.

Es de mencionar que médicos y enfermeras aseguran que desde que la clínica abrió se ha tenido desabasto de materiales, medicamentos y falta de personal, por lo que ya se han realizado cuatro paros laborales donde dos de estos fueron durante la pandemia.

Culpan a jefes de falta de personal

El personal asegura que a raíz de la pandemia los insumos fueron gradualmente acabando, hasta llegar a un desabasto, tanto que en ocasiones los médicos y enfermeras solicitaban a los derechohabientes artículos que faltaban para la atención.

También mencionan que algunos servicios son demandantes y requieren mayor atención, sin embargo ya no cuentan con el personal suficiente para cubrir dicha atención, por lo que algunas áreas han optado por sacar al personal de servicios menos demandantes y descuidarlos para atender otros y así apoyar la falta de personal.

Ha sido una carga excesiva de trabajo, principalmente para el turno nocturno, que es el que cuenta con menos personal, pero ha sido desgastante para todos en general, porque las áreas cuentan con un número determinado de personal, todo esto depende de los tipos de servicios que se atienden”, comentó una de las trabajadoras del IMSS.

Algunos médicos fueron regresados a sus clínicas de adscripción, luego que se disminuyeran los contagios por Covid-19, mismos que a decir del personal de la salud, fueron alrededor de 60 personas.

Es muy desgastante porque trabajamos con lo que podemos, con lo que tenemos y cómo podemos; llegó un momento en que se acabó el paracetamol, que es el más usado en las clínica, se terminó ese medicamento, ketorolaco, los más básicos, los analgésicos más básicos eran los que a veces no había”, mencionó.

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El desabasto de insumos se puede gestionar a manera de los directivos, o de las jefas que son las que solicitan una cierta prórroga para que puedan mandar más insumos, y en cuanto al personal, las jefas son las que solicitan al sindicato que necesitan personal, si las jefas no lo hacen, el sindicato se da por enterado que con el personal que tiene la clínica es suficiente, entonces es cuestión de que las jefas resuelvan eso y nos den respuesta al trabajador operativo”, agregó la trabajadora, quien cuenta con más de 5 años en el rubro de la salud.

Por su parte, el IMSS manifestó su postura mediante un comunicado en el que informó que luego de la reunión y tras escuchar las inconformidades expresadas por personal médico del Hospital General Regional No. 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, estas serán analizadas para su atención y seguimiento puntual.

Los temas expuestos están relacionados a la solicitud del fortalecimiento de la estructura de personal médico, Enfermería y áreas administrativas, así como algunos temas relativos a equipamiento médico. Se generaron acuerdos entre ambas partes para mejorar las condiciones de los temas ahí presentados. Cabe señalar que la atención a la población derechohabiente no se vio afectada”, se leía en el comunicado.

Finalmente, el IMSS en Guanajuato reiteró su compromiso para brindar adecuadas condiciones laborales a sus trabajadoras y trabajadores, así como continuar brindando atención a su derechohabiencia con calidad y oportuna.

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