La gente que va a trabajar a Guanajuato Puerto Interior (GPI) por lo general se desplaza en promedio 43 kilómetros para llegar a sus centros de trabajo, mencionó el director del lugar, Hector López Santillana.
Este medio investigó que desde el Centro de Silao una persona que quiera ir al GPI en bicicleta incluso arriesgará su propia vida y hará 37 minutos por la carretera León-México, mientras que por Avenida Mina de Guadalupe se incrementa a 47 minutos y por Avenida Prolongación Pedro Moreno, hasta 45 minutos.
Por otro lado, trasladarse en bicicleta del Centro de León hasta GPI por la carretera 45 la persona hará una hora y 16 minutos, mientras que por el Bulevar Paseo de Jeréz una hora con 28 minutos y el bulevar Timoteo Lozano una hora con 26 minutos.
Con respecto a acercar la vivienda a los trabajadores López Santillana dijo que es un proyecto que aún está en el escenario porque hay 27 mil trabajadores de GIP que se desplazan en promedio 43 kilómetros y la inversión de tiempo es considerable.
Mencionó que uno de los proyectos que se ha priorizado desde la presidencia municipal de Silao, encabezada por Carlos García Villaseñor es favorecer el desarrollo de programas de vivienda aledaños o ubicados en dicho municipio, a fin de disminuir los tiempos de traslado de la gente.
Precisó que el desarrollo de vivienda debe favorecer otros componentes como educación y servicios, por lo que es un tema de mediano plazo, porque “no tendría mucho sentido para las familias venirse a vivir acá si no se desarrolla el tema de la educación a todos los niveles”.
Adelantó que el liderazgo lo trae el alcalde de Silao y han colaborado para ese desarrollo que debe ser integral y simultáneo, a fin de que el proyecto pueda ser exitoso, no sólo para las empresas de GPI sino todas las empresas ubicadas en Silao, donde hay otros dos parques industriales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que hay factores más importantes que la distancia, sobre todo aquellos que tienen que ver con la flexibilidad del trabajo, pues a raíz de la pandemia mucha gente trabajó de manera virtual combinando las actividades del hogar con el trabajo, y los colaboradores del GPI quieren gozar de esa flexibilidad.
“En Guanajuato desde que yo recuerde todos hemos estado acostumbrados a vivir en un lado y trabajar en otro, a desplazarnos a lo largo del corredor industrial, no solamente por motivos de trabajo, por motivos de estudio, recreativos y de compras(...)”, explicó.
Lo más importante es el desarrollo del caso de ese municipio es donde se puedan transformar en oportunidades sean más acordes a su economía, concluyó el ex alcalde de León.