Los panteones municipales ya están listos para las próximas fechas, en donde miles de visitantes van a celebrar al Día de los Muertos, una tradición mexicana que ‘acerca’ a vivos y muertos.
De acuerdo con Martín Valdez, director de Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud Municipal, se espera entre 32 y 35 mil visitantes los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Aseguró que el estado actual de los panteones es bueno y están siendo rehabilitados con independencia del mantenimiento cotidiano que les dan.
“Tenemos tres fechas próximas importantes para el municipio y la ciudadanía, el 31 tenemos la visita del alcalde para inaugurar 13 murales en el panteón norte, dónde estamos dando mantenimiento de colocación de pintura nueva para tener el lugar en el mejor estado”, aseguró.
El director, mencionó que continuamente ofrecen mantenimiento de pintura, barridos, fumigaciones, supervisiones sanitarias por parte del municipio y de la jurisdicción sanitaria por parte del Estado.
Espacios dentro de los panteones
El director informó, que hoy en día hay de siete a diez exhumaciones por día, sin embargo, los panteones cuentan con suficiente espacio y no hay ningún tipo de carencia ni en el panteón San Nicolás ni en el Norte.
“Actualmente es variables el conteo de lugares que tenemos porque diario tenemos inhumaciones, que es cuando llega el cuerpo fresco y lo enterramos en un promedio de cinco años y se hacen también exhumaciones, que es cuando los familiares van por el resto de sus familiares después de cinco años”.
Agregó que la capacidad del panteón San Nicolás es de 13 mil tanto en espacios ocupados como libres y en el panteón Norte son 25 mil espacios de igual manera.
Recomendaciones para visitar este día de muertos
Martín, invitó a la ciudadanía que visita a sus familiares en el campo santo a guardar la compostura para evitar algún tipo de conflicto o accidentes, sin embargo, se contará con un operativo durante esos días.
“Se trabajará en transversalidad con las dependencias de Tránsito, Policía, Mercados y Protección Civil para garantizar un mejor servicio a los visitantes”, aseguró.
Informó, que durante esos días contarán con centro de mando y en la zona rural de Duarte para atender a personas que sufran insolación o pequeños accidentes de pequeños que corren por el lugar.
⬇️Da clic aquí⬇️
Finalmente, informó que habrá rondines dentro y fuera de los panteones por parte de elementos de seguridad para evitar algún tipo de riña y los operativos evitaran que las personas entren con bebidas alcohólicas al lugar u objetos cortopunzantes, además de invitar a los ciudadanos a protegerse antes de entrar al panteón con bloqueador solar y repelente de mosquitos.