León, Gto. -Con bellos acabados europeos, detalles árabes y flores de hierro, el edificio de La Primavera, ubicado en la zona Peatonal del Centro Histórico de León esquina con calle Pino Suárez, fue construido en el año de 1908 con una tendencia arquitectónica moderna para su época y en sus inicios fungió como una gran tienda departamental.
De acuerdo con Sara Elena Narváez Martínez, maestra en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la fachada del edificio que tiene siete balcones fue diseñada por el arquitecto Luis Long y los detalles del interior datan de cuando se fundó León, por lo que cuenta con la categoría histórica y artística.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Aquí la falla que tuvo fue porque apenas en esa época se estaba investigando con diferentes materiales, en este caso Luis Long estaba empezando a introducir el acero aquí en la ciudad de León, entonces el edificio tiene un sistema mixto de acerco con cantera, pero obviamente después de más de 100 años nosotros sabemos que el acero con la cantera pues no trabajan”, dijo.
La maestra dijo que descubrieron esto cuando comenzaron a trabajar con la reparación y remodelación del edificio, ya que hace dos años uno de los balcones colapsó y los otros ya estaban en situaciones similares, por lo que los propietarios decidieron intervenir y hacer una especie de licitación privada para entregar la obra a sus mejores opciones.
Para meter mano, tuvieron que solicitar un permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia por ser un edificio con categoría histórico, y otro a Bellas Artes, por contar con la categoría artística, los trabajos fueron de mantenimiento en la fachada como aplanada, pintura y cantera, herrería, carpintería e impermeabilización.
“Hemos trabajado por etapas, ahorita lo principal fue la fachada, incluyendo la reconstrucción del balcón que se cayó y obviamente todos los demás balcones ya tenían esa falla estructural, entonces tuvimos que retirarlos todos por seguridad y volver a colocar los balcones con un sistema constructivo diferente, pero que le diera la certeza a la propietaria de que no van a fallar”, agregó.
El municipio de León, a través de la Dirección de Protección Civil, mencionó que están trabajando en la intervención de 46 fincas de antaño que tienen hasta siglo y medio de existencia porque están en riesgo de colapsar por la temporada de lluvias. Se ubican en el Centro Histórico de León y en los Barrios de San Juan de Dios y Arriba.
“Es responsabilidad del propietario el cuidado y mantenimiento de su inmueble, cuando son casas o comercios son propiedad privada, lo que son de arquitectura civil como los museos, mercados o espacios públicos como las iglesias con propiedad de la nación”, comentó.
En los primeros, el propietario no puede recibir dinero del gobierno a menos de que exista un programa de apoyo. En los inmuebles que son propiedad de la nación el gobierno ya sea municipal, estatal o federal sí tiene la obligación de mantenerlos y conservarlo en buen estado para su preservación.
“Yo creo que la actividad comercial que es muy bueno, está obligando a que los propietarios empiecen a cuidar y a mantener sus fincas, en nuestro caso estamos arreglando el edificio de La Primavera que es un edificio comercial, entonces el motivo, los propietarios desde hace dos años tuvieron la visión de trabajar con el edificio, pero muy inteligentemente, lo que ellos hicieron fue una selección de varios restauradores y con el que ellos se sintieron más cómodo y tuvieron un acuerdo de precio hicieron la contratación”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo a Gustavo Hernández, investigador de la arquitectura leonesa y restaurador de monumentos históricos, no hay evidencias de que esta obra pudiera ser de Luis Long, pues no los tiene en sus registros.
“Luis Long era muy escrupuloso en sus obras y en el registro personal día a día, tanto con un diario personal como que todas aquellas cartas que escribía día con día hacía una copia de sus cartas, entonces, estos libros recopiladores de las copias de la cartas, hay un acervo que se recupero o se mantuvo en el Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato, está disponible, en su momento hice la solicitud y me pasaron todo el compilado de esos libros copiadores de carta del periodo de 1900 a 1910.
“En esos libros Luis Long escribía a quién le enviaba cotizaciones, a quien le solicitaba material, entonces, de ese periodo que es la Casa Madrazo sí hace alusión a pedido de material a cómo va el avance de obra, cartas que le escribía a su amigo Alejandro Hernández en Guanajuato y a su hijo Tomás Long les decía el avance de la obra de la Casa Madrazo a diferencia de la casa de La Primavera nunca, nunca hizo referencia, nunca hizo alusión, no hay un dato que lo vincule con la obra de esta casa”, comentó.
Dijo que esta teoría surgió luego de que se publicara una nota periodística en 1955 en El Sol de León, pero ya no está disponible en ningún lado por lo que en la actualidad aún sigue trabajando en confirmar o descartar el nombre del arquitecto del edificio de La Primavera que se encuentra en el corazón de León.