León, Gto.- José Luis Falcón Aguilar, es practicante de embalsamador y narra el arte de su oficio, cada proceso se realiza con su debido respeto tanto del cadáver como de los familiares.
Indicó que embalsamar un cuerpo de muerte natural el protocolo es preparar el cuerpo debe estar sumamente limpio para presentarlo con su familia. Indicó que en el proceso de muerte natural puede durar hasta 2 horas y media mientras que por causa violenta pasadita de tres horas.
“Nosotros como embalsamadores tocamos la vena yugular para extraerle toda la sangre que es lo que coagula el cuerpo y es lo que hace oler mal, después se pasa a un aparato, su función es extraer todo el excremento del cuerpo totalmente limpio, las maquinas están programados y avisan cuando el cuerpo está limpio".
Dijo que una vez extraída la sangre y el excremento se limpia el cuerpo con un líquido que es autorizado por la Secretaría de Salud y luego se baña al fallecido, posteriormente se coloca la vestimenta y se le maquilla para que quede el cuerpo presentable ante sus familiares.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuando la muerte es violenta lleva otro proceso ya que lo entrega Semefo con la necropsia de ley, en este caso se abre el canal nuevamente del cuerpo que es todo el tórax, sacan el aparato digestivo, viseras para lavar, cuando esté totalmente limpio, se acomodan los órganos y se cierra.
“Cuando tiene disparos por arma de fuego en el rostro o cabeza, con una cera caliente rezanamos los impactos para que no queden los orificios, cuando es un impacto de bala en la cabeza de una forma muy respetuosa tenemos que poner un químico para que no salga líquido con un embalsamamiento muy profesional”, expresó.
Para José Luis, tratar con personas sin vida y prepararlos le ha permitido conocer que debe haber respeto después de la muerte, también se les debe dar un trato digno para puedan despedirse del fallecido y sus expresiones den paz a sus seres queridos.