Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- La eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) podría dejar sin oportunidad a la ciudadanía para poder elegir a su candidata o candidato que en verdad le represente y garantice su participación democrática, aseguró René Bolio Halloran, presidente de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos.
En rueda de prensa, René Bolio explicó que casi cada tres años ha habido reformas al INE, con miras a fortalecerlo, dotarlo de mayor presupuesto y autonomía; sin embargo, la nueva propuesta interpuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estipula todo lo contrario.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hoy la iniciativa manda un mensaje de control y esto no se debe permitir, ya que el control lo debe tener la ciudadanía, ya que es un órgano autónomo que necesitamos que sea eficiente con muchos recursos y eficaz”, puntualizó.
El presidente de la CMDH agregó que la eliminación del INE es, además, una traición a la ciudadanía, pues les quita el derecho a la elección abierta, con base a sus gustos políticos y no a una lista interpuesta por el propio gobierno.
“Hoy el gobierno propone este sistema con sus partidos cómplices y valida una reforma en la que miente a todos, traiciona a sus electores al querer quitar las instituciones de participación ciudadana”, agregó.
Bolio Halloran advirtió que los ataques de la dirigencia nacional de Morena pueden llevar a “un escenario donde el gobierno vuelva a controlar las elecciones como se hacía en el antiguo régimen presidencialista”.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a salir a las calles a oponerse a esta reforma de control unánime por parte del gobierno.
“Esto lleva a una dictadura y sólo le falta controlar a los órganos electorales para perpetrarse el poder”, dijo.