El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya es el más violento en la historia de México, por lo que debe ajustar su estrategia de seguridad y considerar acciones que involucren los tres niveles de gobierno.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En su visita a Irapuato, el director del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que pese a los discursos oficialistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos no han sido suficientes para que su sexenio sea considerado el más violento de la historia del país, por los homicidios dolosos y desaparición de personas.
Indicó que, en los primeros seis meses de 2023, el país se "ha caracterizado por hechos graves de violencia, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, secuestros masivos y hallazgos de fosas clandestinas".
Francisco Rivas explicó que, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha superado los 156 mil 066 casos de homicidio del sexenio anterior, a cargo de Enrique Peña Nieto, esto posiciona el sexenio actual como el más violento de la historia moderna de México.
Asimismo, puntualizó que en el 2022, el gobierno de AMLO superó las 120 mil 463 víctimas registradas durante la gestión de Felipe Calderón, así como las 60 mil 280 víctimas del sexenio de Vicente Fox.
“Mientras el país arde en llamas de violencia, el presidente auto celebra logros que solo están en su cabeza; ya basta de hablar al pasado, esta administración no tuvo un programa de seguridad, nunca se le invirtió ni un peso a la seguridad en el país ni mucho menos en los estados y municipios y de no hacerlo ese será el legado que dejará esta administración”, señaló.
Sin embargo, aseguró que esto no termina ahí, pues también durante este sexenio se han ido al alza los delitos extorsión, robo a negocio y la violación, esto, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva, por lo que resaltó que el gobierno federal ha otorgado otras cifras ya que tras la comparación de resultados estos no cuadran con los datos oficiales.
“Este sexenio también es el peor en desapariciones de personas, feminicidios, delitos que atentan contra la vida de las personas, extorsiones, delitos que atentan contra la libertad personal, robos a negocio, narcomenudeo, trata de persona, delitos que atentan contra la sociedad, lesiones dolosas, violencia familiar y violaciones, entre otro delitos”, detalló-
Por ello, el director del Observatorio Nacional Ciudadano acusó que "la violencia no desaparece por decreto aunque se maquillen los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública".
“Qué hacen, comparan un mes aleatorio del presidente Peña, contra el último mes de esta administración, entonces dicen, comparando ese mes, que fue el más alto en homicidios con Peña y el último, nos dicen, bajó tanto por ciento, pero así no se miden los datos, eso lo vemos en las publicaciones, es decir que nos están dando datos erróneos”, agregó.