GUANAJUATO, Gto.- Este sábado 17 de junio a partir de las diez de la mañana en todos los planteles educativos del estado se realizará la jornada nacional “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones. Si te drogas te dañas”, confirmó la Secretaría de Educación de Guanajuato. La SEG recomienda evitar actividades al aire libre en escuelas ante las altas temperaturas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque esta jornada tendrá una participación voluntaria y abierta tanto para estudiantes, docentes, madres y padres de familia, se espera que haya una buena asistencia ese día, confió la dependencia estatal.
Mediante un comunicado interno difundido por la SEG a todo el personal tanto docente como administrativo, refiere que es a través de la Subsecretaría de Educación Básica, como se organizará el evento.
La invitación está dirigida a las comunidades de nivel secundaria y media superior, y podrá realizarse en los centros escolares, parques y otros espacios públicos del estado.
Con dicho fin se realizarán actividades deportivas, recreativas, informativas y culturales en las que se promuevan los factores protectores del Modelo Universal para la Prevención de Adicciones y Salud Mental “Planet Youth”.
Protección a escolares por calor
Por otra parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, emitió un oficio a todos y todas las autoridades y docentes a fin de que, ante las altas temperaturas registradas en la entidad, se debe evitar las actividades al aire libre donde se exponga a la comunidad educativa al Sol por tiempos prolongados, especialmente durante las horas pico de radiación escolar.
Las ceremonias cívicas, festivales, eventos deportivos y clases de educación física se deben adaptar privilegiando el uso de espacios techados o en el aula, con la finalidad de evitar un golpe de calor o agotamiento, mientras continúan las altas temperaturas.
De la misma forma, se sugirió informar a la comunidad escolar vestir con ropa de colores claros, ya que estos reflejan mejor la luz solar y ayudan a mantener una temperatura corporal fresca, así como el uso de bloqueadores solares para proteger la piel de los rayos ultravioletas.