León, Gto.- El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que dentro de los proyectos que están trabajando en coordinación con el gobierno del estado está la compra de un predio donde serán reubicados el gremio de ladrilleros de la comunidad El Valladito y costará más de 15 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en Ladrilleras del Refugio, este predio no corresponde al municipio por lo que se tendrá que comprar. Está a kilómetro y medio de donde fabrican el ladrillo actualmente y mide tres hectáreas.
“Aquí cambia un poco porque el terreno no es del municipio, los productores más de 60 rentan los espacios, ahí el municipio estaría destinando 15 millones, 3 hectáreas para que junto con gobierno del estado ahí sí se tendrían que reubicar porque están colindando totalmente con Brisas del Campestre y está generando un conflicto ya mucho más alto sobre todo cuando es invierno porque los contaminantes se quedan en la parte de abajo y genera afectación a los habitantes”, dijo.
El objetivo que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato en 38 municipios del estado tiene la finalidad de cambiar los hornos tradicionales para evitar más contaminación.
Te puede interesar: Estado apoya a ladrilleras en reconversión
En León otro de los puntos donde están interviniendo es en Ladrilleras del Refugio, cerca de la colonia San Pablo donde el sábado pasado iniciaron con los procesos de escrituración ya que ese predio sí corresponde al municipio.
“En la zona de Ladrilleras del Refugio se está haciendo un proceso de escrituración, precisamente el sábado arrancó el módulo para escriturar la zona de viviendas, faltaba una parte y se está con el IMPLAN y el IMUVI y ya se tiene un plan maestro para poder escriturales a los productores y se les está dando alternativas”, agregó Jiménez Lona.
Con ello se pretende prohibir de manera definitiva esa actividad debido a los altos índices de contaminación que genera la producción de ladrillos y que no se ha podido erradicar desde anteriores administraciones.