León, Gto.- “Los periodistas son los que le dan el oxígeno a los pulmones de la sociedad civilizada. Son los que permiten el flujo libre de la información verificable y, por lo tanto, la responsabilidad de lo que se dice contra lo que el espíritu humano busca desesperado en contra, a diferencia de lo que recibe en propaganda y censura”, así mencionó la defensora internacional de causas de derechos humanos Makasiwe Mandela.
En el marco del Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz y ante un auditorio de alrededor de tres mil asistentes, la hija del expresidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, llegó a la ciudad de León, Guanajuato para dar un mensaje de paz.
De esta forma, indicó sobre la importancia del papel del periodismo al dar a conocer las distintas realidades para construir la paz mundial, resaltó que nadie tiene el monopolio de la verdad, ni pensadores, ni religiosos , ni partidos políticos, ni carteles del narcotráfico “pueden argumentar tener el monopolio de la verdad
“En una era en la que nos toca vivir en la actualidad, globalmente, no sólo en México, donde tenemos tanto conflicto y tanta división, las reglas del periodismo y del contar historias tienen un papel mucho más importante. Y por lo tanto, es un honor humilde el que yo esté ante ustedes el día de hoy, en este grupo de voces, de periodistas, estudiantes de periodismo y asociaciones civiles de la sociedad”, aseguró Mandela.
“Pienso que en un país como México se requiere valor, se requiere mucho valor, tan sólo asistir a eventos como el día de hoy. Y se los agradezco desde lo más profundo de mi corazón por tener ese valor. Porque, queridos amigos, el mundo es lo que necesita más ahora que nunca. El poder continuar no es fácil, sin embargo, con todos los resultados y con el poder utilizar sus plumas, su voz, sé que podemos continuar”, agregó
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Manifestó que el panorama en el mundo, está dentro de una lucha contra del tráfico de humanos, el tráfico sexual y los carteles de drogas, donde además también secuestran a jóvenes y el asesinato de muchísimos periodistas y la tensión en todas partes del mundo, el conflicto israelí-palestino, el problema entre Rusia y Ucrania, el problema de China y Taiwán, las guerras civiles en mi país, en Etopía y en muchas, muchas partes del mundo.
“El camino que sigue no es fácil, pero con los recursos para usar nuestra voz y nuestros principios podemos continuar adelante”, dijo.
Finalmente, Makasiwe Mandela, afirmó que se necesita iluminar al a humanidad y resaltó que una prensa investigadora es lo que realmente pone la base de la democracia y una democracia no puede argumentar ser una verdadera democracia o tratar de esparcirse por el mundo si no permite contar con una prensa independiente investigadora en su sociedad y en su país.