León, Gto.- La presa El Palote, se encuentra a 17 por ciento de su capacidad; si deja de llover, a lo mucho en dos meses se secaría en su totalidad el agua, así mencionó Enrique De Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Va muy mal, estamos en 17 por ciento, la verdad es que no se ha recuperado prácticamente nada, la lluvia que tenemos acumulada al día de ayer, son 200 milímetros en toda la ciudad, hace un año que fue de poca lluvia ya llevábamos los 387 milímetros, entonces hoy está peor, llevamos casi el 50 por ciento de un mal año llovedor que fue del 2022”, comentó.
Al cuestionar al director de Sapal que en caso de que ya finalice la temporada de lluvia en septiembre cuántos meses se la daría para que se secara contestó que dos meses, sin embargo la esperanza prevalece para que la presa se recupere.
“Vamos a pensar que si se acaban las lluvias y se queda en 17 por ciento se va a consumir por evaporación o filtración no pasaría mucho tiempo, yo considero que a lo mucho dura dos meses”, aseguró.
“La esperanza va a favorecer y prevalecer, el tema es que julio y agosto son los meses más llovedores que tenemos en León, más intensos y está por terminar agosto y la esperanza sigue latente de que llueva todos los días de agosto para ver si esto ayuda bastante porque lo que quede de septiembre de lluvias casi son puros ciclones, que nos alcance a llegar algo de agua”, añadió.
Te puede interesar: Pese a últimas lluvias, el panorama no pinta bien para León
Tandeos de agua
Asimismo, dijo que continuarán los tandeos de agua en las 97 colonias del norte de la ciudad para ante la situación de estrés hídrico que afecta a la ciudad. Este mecanismo que consiste en abastecer algunas colonias durante determinadas horas y cortar el suministro en otros horarios, para poder abastecer estará activo hasta que la presa El Palote recupere sus niveles.
Pero, reconoció que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León trabaja en el rehúso del agua para garantizarla en el futuro, lo anterior con nanotecnología, es decir vertir hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote para su uso, esto se estaría manejando hasta el siguiente año.
Para este tratamiento, Sapal colabora con el Centro de Investigación en Ingeniería de Nanosistemas para el Tratamiento de Aguas habilitado por Nanotecnología (NEWT, por sus siglas en inglés).
La nanotecnología se trata de la manipulación precisa de partículas, casi tan pequeñas como un átomo, con fines científicos e industriales con la finalidad de sanear el agua y obtenerla de fuentes poco convencionales, como el líquido que se emplea en la industria.
Garantiza agua al 99.5% de los ciudadanos
De Haro, enfatizó que el resto de la población recibe el suministro de agua a través de pozos, que viene del municipio de Romita, San Francisco del Rincón, Purísima y otro tanto de León por lo que el 99.5 por ciento de los ciudadanos se le garantiza este vital líquido.