León, Gto. La imagen es recurrente, pero no por ello debe ser común ni se tiene que acostumbrar a ella: bajo los rayos de sol, a bordo de “La Bestia”, diario cientos de migrantes arriesgan su vida para buscar “el sueño americano”; lo mismo van niños, mujeres embarazadas, adultos mayores que personas que perciben que ya están cerca de su destino, aunque les faltes aún un par de miles de kilómetros de recorrido.
Alrededor de las 11:30 horas, en “La bestia”, también conocido como "El tren de la muerte" que regularmente suele transportar combustible, materiales y otros insumos por las vías férreas desde el sur de México hasta Tamaulipas, Sonora o Baja California, los viajantes colocaron sombras con cobijas, las cuales eran sostenidas por palos de madera para evitar ocultarse de los rayos del sol; otros migrantes prefirieron no cubrirse, pero siempre mantenerse alerta.
“Libertad”, era lo que un joven gritaba desde lo alto del vagón, pero con asombro los conductores que circulaban por el bulevar Timoteo Lozano, a la altura del bulevar Francisco Villa, se preguntaban: “¿realmente viven tan mal como para viajar sin protección con este solazo?”.
De acuerdo con comerciantes de la zona, seguido se ven los vagones repletos de personas que salen de Venezuela, Guatemala y Honduras que buscan llegar al norte para tener oportunidades y que se exponen a un golpe de calor.
También manifestaron que algunos migrantes han optado por tomar rutas de transporte alternativas, porque es extremadamente peligroso viajar de “mosquitas”, ya que por las altas temperaturas provoca mareos o malestares en su salud, que de un momento a otro les puede costar la vida.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con los datos del último Censo de Población y Vivienda levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Guanajuato se reportaron 557 mil 773 personas inmigrantes y 646 mil 602 migrantes. La población extranjera que vivía en Guanajuato representa el 0.84% de los 6 millones 166 mil habitantes que hay en el estado, procedente principalmente de los Estados Unidos, Colombia y Japón, cifras del 2022.
Es de mencionar que venezolanos, hondureños y guatemaltecos viven en la avenida Miguel Alemán y Linda Vista, debido a que hay departamentos que cobran lo mínimo de renta y en su mayoría sólo están de paso. Es una realidad, a la que muchos aún no se acostumbran y a la que muchos parece aún no importarles demasiado solucionarla.