León, Gto.- De mil 538 escuelas públicas en León, 217 están teniendo mantenimiento y no podrán recibir alumnos a partir del 30 de agosto, específicamente 107 fueron vandalizadas, reportando daños en las instalaciones, robo de materiales, destrucción de infraestructura, entre otras, así lo informó el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez.
“Hemos trabajado con 217 inmuebles, pero son 107 en los que estamos interviniendo a causa de un mal acto social, por otro lado nosotros hemos visto esta época no como un cambio de ciclo escolar, hablando en nuestra dinámica laboral, estamos transitando de un ciclo a otro”, comentó.
Hasta el momento la rehabilitación de las escuelas ha requerido de una inversión de 63 millones de pesos, mismos que están atendiendo los servicios públicos básicos, entre ellos agua, luz, drenaje, instalación de cableado entre otras, para asegurar el funcionamiento de las aulas al momento de recibir a los menores para sus clases.
⬇️Da clic aquí⬇️
A diferencia de la situación por la que pasa el estado de Guanajuato, con un total de 876 escuelas en los 46 municipios, que no podrán recibir alumnos, debido a la falta de infraestructura y a plantillas educativas completas, en León no se ha dado ese caso, al contrario actualmente la plantilla laboral está al cien por ciento.
Actualmente se tiene registro de mil 538 escuelas de educación pública que tienen todo lo necesario para regresar a clases, también se espera la participación de 317 mil 120 alumnos de todos los niveles en cualquiera de las 3 modalidades disponibles, es decir presencial, virtual o híbrido, así también se contará con 13 mil 177 docentes para impartir las clases en los mismos sistemas.
Para mantener los sistemas educativos de manera virtual, la SEG cuenta con 51 nodos de red para reducir la brecha digital, en este caso 48 son para las zonas rurales y 3 para las plazas de las ciudadanía, con un beneficio total de 34 mil 500 alumnos y padres de familia.
⬇️Da clic aquí⬇️
La comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia se mantendrá en todo momento del ciclo escolar 2021 – 2022, sobre todo para fortalecer la guía de salud con los padres de familia, ya que el primer filtro para la prevención del contagio del virus Sars-Cov-2, será desde casa, salir con todas las medidas de higiene necesarias en todo momento.
Con semáforo naranja se regresa a clases virtuales o a distancia
En caso de que el semáforo estatal de reactivación económica en Guanajuato cambie de amarillo con alerta a naranja, las clases se volverán a establecer en un formato virtual o a distancia, por lo que será necesario que todos los ciudadanos pongan de su parte para reactivar la educación, ya que el rezago educativo sigue en incremento.
Las autoridades sanitarias, tanto de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, serán las que estarán pendientes de las medidas de sanidad que se estén llevando en las instalaciones, todo caso sospechoso deberá ser aislado, se deberá dar el tiempo correspondiente de confinamiento y mantener los espacios con ventilación y limpieza constante.