León, Gto.- El “Halcón” de la Policía Municipal de León, retomó la vigilancia aérea la noche del miércoles tras 16 meses de estar en reparación, luego de que en marzo de 2021 se detectara una falla en el motor-turbina. A través de redes sociales los ciudadanos confirmaron que el helicóptero estaba sobrevolando varias colonias del municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin brindar mayores detalles la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, informó que volaron tanto la aeronave municipal como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Esto, luego de que la presidenta Municipal Alejandra Gutiérrez, informó que se reforzará la vigilancia nocturna con apoyo del gobierno estatal.
En marzo de 2021, “El Halcón”, presentó una falla que puso en riesgo la vida del piloto y su tripulación, por lo que desde entonces no había volado por los cielos leoneses. Ese mismo mes fue llevado al taller donde se detectó que presentaba un desgaste normal y fue arreglado el 8 de abril con un costo de 462 mil 666 pesos.
Sin embargo, se reveló que el motor necesitaba mantenimiento. En aquella fecha, el titular de la dependencia Mario Bravo Arrona informó que ello costaría alrededor de 4 millones de pesos, por lo que buscarían el recurso municipal para poder arreglarlo y que una vez reparado, no habría inconveniente en venderlo.
El 17 de noviembre, el Comité de Adquisiciones aprobó un recurso de 3 millones 672 mil 914 pesos, para el mantenimiento del helicóptero y la licitación fue otorgada al Taller Action Aircraft México S.A. de C.V.
“El Halcón” es un helicóptero Bell III B Roll Royce que tiene capacidad de 4 pasajeros y 4 mil 639 horas de vuelo. En su experiencia, su piloto Julio Rodríguez informó que a la aeronave le quedan aproximadamente 20 años de vida.
La operación del Halcón, no se limita a la vigilancia policiaca aérea, pues también se han salvado tres vidas, en traslados a hospitales de lesionados en accidentes.