León, Gto.- El gobierno debe de ser facilitador en la reactivación del sector de servicios, debemos afrontar el reto en la innovación gastronómica y alimentaria, señaló presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos en el eventos de inauguración del reto “Foodathon” a realizarse en diversos municipios de Guanajuato del 8 de octubre al 5 de noviembre, y la gran final el 9 de diciembre.
La alcaldesa al dirigirse a los asistentes en la Terraza Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato en León, dijo “tenemos el talento, tenemos las ganas, sobre todo tenemos las mentes que van a hacer esto posible”.
Y reconoció la necesidad de reactivar el sector de servicios, “Foodathon”, representa un nuevo reto en la innovación gastronómica y alimentaria basada en metodologías como Design Thinking y ABetos, que identifique oportunidades dentro de la industria para descubrir nuevos sabores, conservar ingredientes y costumbres tradicionales e históricas.
Pero para este fin Gutiérrez Campos señaló la necesidad de que el gobierno sea facilitador y articular las políticas públicas que ayuden a que la gente viva mejor.
“No podemos darnos el lujo de parar la actividad turística y sobre todo tenemos que activar aquellos eventos positivos. Y con este en particular, vamos a detonar historia gastronómica para las futuras generaciones”. señaló Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
Dijo que los ingredientes representativos de la cocina guanajuatense, aporten su esencia pues es el objetivo de esta puesta en marcha, “queremos que los ingredientes endémicos representativos de Guanajuato sean utilizados en estos platillos y que eventualmente se convertirán en una tradición para el estado”.
De las sedes del reto gastronómico y alimentario serán la UTL y Universidad de La Salle Bajío en León; en Celaya, la Universidad de Celaya; en Guanajuato capital, la Universidad Santa Fé; la Hacienda Tequilera Corralejo, en Pénjamo; en San Miguel de Allende, será la Universidad Tecnológica San Miguel de Allende y los restaurantes Santero y La Bella Época, en Salvatierra y el restaurante 325, en San Luis de la Paz.