El gobierno debe brindar a la ciudadanía herramientas y no ser asistencialista

El vicepresidente de la Coordinación Estatal del Movimiento de Colonias Populares, expuso que se estima que en León, más del 50% de la población enfrenta problemas de pobreza extrema

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 21 de abril de 2021

José de Jesús Vargas, vicepresidente de la Coordinación Estatal del Movimiento de Colonias Populares. / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El gobierno debe de reconfigurar su estrategia en materia de atención. En León existen 1 mil 600 colonias y solo existen cerca de 600 comités ciudadanos que urgen de acciones que los empodere, pero sin caer en el asistencialismo, destacó José de Jesús Vargas, vicepresidente de la Coordinación Estatal del Movimiento de Colonias Populares (CEMCP).


Urge la promoción de acciones y el dotar de herramientas necesarias para que las miles de familias que habitan aquellos polos desprotegidos, cuenten con la motivación que acompañe su esfuerzo a fin de lograr su superación, agregó.

José de Jesús Vargas expuso que cifras del CONEVAL, se estima que en León, más del 50% de la población enfrenta problemas de pobreza extrema, otra gran parte enfrenta por lo menos la carestía de un servicios básicos, pese a que esta ciudad se ha convertido en una gran urbe.

⬇️Da clic aquí⬇️

“Hablamos de una ciudad en donde viven bien los políticos y empresarios y en donde poco más del 50 % de los leoneses viven con una carencia básica, provocada por el descuido de atención y esmero de quienes rigen la ciudad”, declaró el vicepresidente de colonias populares en Guanajuato.

Pacto social

Desde la CEMCP, proponemos rehacer o la reconfiguración de un Pacto Social,para disparar un estado de realidad, en donde a todos nos vaya bien y no solo a unos cuantos. “Vemos que al ciudadano le dan un dulce, mientras que los políticos y gran empresarios se despachan con pala mecánica”.

El pacto que proponemos busca promover la equidad en donde todos juguemos en cancha pareja y, no solo unos cuantos tengan derecho de picaporte.

Los gobiernos deben crear programas, clientelares, desde nuestro lugar como organizaciones civiles adherentes a las instituciones de gobiernos, debemos ser la voz que marque el rumbo de trabajo, pues en la actualidad el gobierno municipal no llega ni a los 600 comités de ciudadanos, pero que además solo son integrados por 4 o 6 personas que sesgan el beneficio a sus conciudadanos, pero aún más importante es el llegar a los 1 mil 600 colonias en León.

En realidad más de la mitad de los leoneses viven en calles sin pavimentar, sin drenaje e iluminación, como resultado de carecer de recursos habitan zonas marginadas e irregulares, pero que al final la autoridad puede promover en conjunto con estas familias crear acciones de participación para dotar de servicios y no sólo darles un calentador, un techo, un piso o una despensa, tienen que ser llevados de la mano para que ellos generen mejores condiciones de vida, dentro de un pacto social, señaló José de Jesús Vargas.