Donde el cuero y los chocomiles se encuentran: La historia de “El Cuerito Feliz”

Entre las calles Artes y República del Barrio de Santiago se encuentra “El Cuerito Feliz”, esta es su historia

Christian Rendón / El Sol de León

  · jueves 17 de octubre de 2024

El Cuerito Feliz: Tradición del cuero y chocomiles que sobrevive más de 60 años / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Justo a espaldas del Mercado República de León, a un costado de la calle Artes del Barrio de Santiago, se encuentra un esquina que ha conservado la identidad del cuero y el calzado con un negocio familiar que ha sobrevivido por más de seis décadas llamado “El Cuerito Feliz”.

Es una esquina que conduce una de las salidas del Malecón del Río hacía el centro de la ciudad donde pareciera que la tecnología y la modernidad de León no se ha apoderado de esos orígenes igual al que retratan las fotografías de Barrio como El Coecillo previo a los años 80.

Y es que por ahí todavía hay gente que acuden a las llamadas “picas” de piel en bicicleta, las señoras salen al mercado en sus bolsas a comprar los alimentos del día, incluso, también sobrevive una cantina de antaño llamada el “Bar República”.


En “El Cuerito Feliz” trabajan el terminado de la piel, al interior de los locales hay mesas donde hacen el trabajo a mano, y afuera, en la calle, a un costado del arroyo vehícular, secan las pieles con los rayos del sol.

Misael Martínez es apenas un joven de 26 años que sostiene junto con su hermano el negocio que cuenta con más de 60 años de experiencia fundado por sus abuelos.

En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), Misael platicó que toda su familia es del Barrio de El Coecillo y que su abuelo materno se dedicó al zapato, mientras que el paterno vendía piel. Son una familia de corazón muy verde y leonés de las que hablan cantadito.

A pesar de la diferencia generacional, el joven dijo no descuida el negocio y por eso ha sobrevivido a las nuevas industrias que han llegado a la capital del calzado, siempre con innovación y mejores servicios.

“Atención y precios más económicos para que los zapateros puedan dar precios en sus productos, ofrecemos el acabado más que nada, el concepto, si buscan un color en especial se lo tratamos de igualar y dar mejor precio y la limpieza más que nada”, comentó.


Además de una serie de edificios antiguos y lugares tradiciones para comer, en la esquina se encuentra el templo de Santiago Apóstol y los lunes se instala un mercado de chácharas que todavía hace de la zona una de las esquinas más leonesas por su ubicación y su gente trabajadora.

La esquina se encuentra exactamente en la calle Artes y República cerca de donde venden los tradicionales chocomiles de vainilla y fresa, porque sí, hay chocomiles de esos sabores aunque la gente que no es de León lo niegue y un enorme graffiti que hace alusión a la lucha libre que tanto gusta a las familias leonesas.