El Coecillo: un barrio Guadalupano

Devoción, protección e identidad

Rosario Horta | El Sol de León

  · jueves 13 de abril de 2023

Foto: Efrén García García | El Sol de León

León, Gto.- El Barrio del Coecillo es uno de los más tradicionales de la ciudad, sus paredes son hechos altares donde plasman a la Virgen de Guadalupe.

Suscríbete a nuestra edición digital

La virgen es pintada por los jóvenes que habitan en la colonia, para celebrarla cada 12 de diciembre -Día de la Virgen de Guadalupe- los vecinos se reúnen para rezar, les llevan flores en agradecimiento y realizan verbenas con bailes sonideros.

Jesús Gilberto Gutiérrez, vecino del Barrio del Coecillo tiene su taller de mantenimiento Industrial frente al mural de la virgen ubicada en la calle Chayote esquina con calle Ramos, él es devoto a la Guadalupana y cada año pone un inflable y regala Guacamayas para festejar a la “Patrona de México” el 11 de diciembre.

Foto: Rosario Horta | El Sol de León

“Aquí se respeta a la virgencita, yo pongo el sonido cada 11 de diciembre y se apaga hasta que amanece. Si te fijas en las calles del Coecillo la verás plasmada en casi cada esquina pero donde se festeja más bonito es nuestra calle, hacemos una verbena ya hay quien ponga los tamales, la taquiza, agua”, comentó.


“Las señoras de cada casa sacan una mesita en la puerta de su casa y regalan lo que cada una quiere y puede y así festejamos a la virgen Morena”, añadió.


“Gil” como es conocido, platicó que la iniciativa de pintar las virgencitas es porque los jóvenes del mismo Barrio piden permisos a las y los dueños de las casas y es como se va decorando las fachadas de las casas.

Foto: Rosario Horta | El Sol de León

En este caso la virgen tiene más de 20 años en la misma esquina y solo ha sido retocada, fue pintada por la banda “Los Chayos del Coecillo" grupo al que pertenecía en su juventud, también en la misma zona hay otra virgen pero está fue trazada por los integrantes de los “Conversitos”.


Respecto a la kermés explicó que este año piensa contratar a el sonido La Raza, Sedita o Sonida Pirata. Recordó que hace un año hubo sonido, un grupo norteño y mariachis.


“En mi Barrio se baila y se canta, no es como lo pintan es bonito y aquí está la mejor gente y todos somos muy unidos”, comentó.


Cada mural cuenta con una historia, por ejemplo, en la calle cerrada Españita, hay un mural con más de 15 años, hay personas que llegan y le colocan veladoras y ramos de flores.


“Los muchachos del Coecillo lo pintaron porque somos muy devotos, antes se le festejaba ya lleva un buen rato que no pero hasta le ponían música, le rezaban y se hacía muy bonito”, comentó Gabriel Lira.

Sobre la misma calle Españita, hay una virgen de Guadalupe hecha con vitropiso y en la esquina con calle Toro había otra pintada pero esta ha sido retirada debido a que se está construyendo pero los vecinos creen que están formando un altar para ella.


En una ferretería ubicada en la calle Morelia y la Luz se encuentra plasmada la virgen, habitantes de zona y comerciantes dicen que se pintó por protección, devoción y bendición.


En la Ramos hay dos murales, de una se sabe la historia y de la que se encuentra en la esquina con y Fray Daniel hay otra virgen pintada en la barda de un negocio, Alfredo Navarrete comentó que los muchachos del Barrio le pidieron permiso para que su imagen estuviera en las calles.


“La virgen es de la cuadra del Barrio, me pidieron permiso los jóvenes y la gente viene y le coloca flores y velas”, comentó.


Fuera de negocios y casas hay altares. En el Barrio del Coecillo a la Virgen de Guadalupe se le venera, se le reza y se le festeja.


TEMAS