León, Gto.- No solo organizaciones políticas o asociaciones empresariales, el derecho es a toda persona que hace de su derecho a la denuncia de la comisión de un delito en materia electoral, sea esta misma en contra del mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por “intromisión” en los procesos electorales del país, dijo Víctor Manuel Sánchez, Presidente del Colegio de Abogados en León.
Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos, detalló el especialista con maestría en derecho.
En base al desacuerdo y la incomodidad que ha causado a ciudadanos de a pie, que se han manifestado en contra de la presunta intromisión en los procesos electorales, que ha generado en organismos políticos como el PAN en León y el estado de Guanajuato, que han sido claros de la mediata intervención, comentó Juan Estevan Salcido.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A decir del presidente del Colegio de Abogados en León, cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso, puede manifestar su inconformidad y de presentar la queja contundente de considerarlo necesario .
Explicó que estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos, son llevadas en el ámbito Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar derechos del ciudadano.
Pero cabe mencionar, que sí existe la posibilidad de llegar a instancias internacionales, sin embargo, para llegar a esa etapa se deben de agotar todos los recursos existentes en México, como son “el recurso en materia penal, y posteriormente el amparo indirecto y su recurso de revisión, sólo después de esto, se puede acudir a una instancia internacional”, finalizó.