León, Gto.- En el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), hay un total de 200 trabajadores y trabajadoras de los cuales el 38% son mujeres. Se proyecta que en 10 años haya igualdad en el instituto, informó su director general, Rafael Espinosa Luna.
“El CIO busca ser tierra de igualdad para todas y todos, por eso pasamos de escuchar a la etapa de atender, extender y trabajar un programa para cada mujer que trabaja en el CIO”. comentó Rafael Espinosa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que actualmente trabajan 9 investigadoras y 50 investigadores, lo que significa que las siguientes convocatorias la mujer tendrá preferencia, es decir emparejar el piso para alcanzar la igualdad.
Espinosa Luna, declaró que durante su administración que inició el 20 de febrero del 2019, se han contratado alrededor de 23 personas, la tercera parte son mujeres.
A pesar de que las plazas dadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han incrementado la proyección es que a 10 años haya igualdad en la nómina.
En este sentido, apuntó que se espera que haya más mujeres interesadas en la investigación, ya que dos de cada 10 investigadores precisamente pertenecen a dicho género, en el caso de la doctora Marija Strojnik Pogacar -Investigadora reconocida a nivel mundial-, dijo que para el CIO representa una visionaria que ve muchas generaciones hacia adelante.
“Queremos día con día hacer del discurso una realidad y otorgarle el lugar que merece a la mujer, sobre todo a las que laboran en el Centro de Investigaciones en Óptica y regresan a su casa para continuar con las labores del hogar que no tienen fin.
En el CIO hay varias investigadoras con distinta experiencia, todas en su área son líderes, brillantes y ocupan un lugar preponderante”, destacó.
Pensando en todas las mujeres trabajadoras el CIO en sus instalaciones instaló la sala de lactancia, un espacio digno, privado, higiénico y accesible en el que las madres de familia podrán extraer su leche materna y refrigerar, esto con el objetivo que cuando lleguen a casa puedan alimentar a sus bebés.
Esta acción es una de varias que están llevando a cabo para que la mujer se sienta segura en su trabajo y pueda desarrollarse libremente.