Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino continuará con su programa de inclusión para esta edición 52 y, para esta ocasión, además de llevar los eventos artísticos a las comunidades, también se contempla llegar a los reclusorios.
Así lo informó la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, quien informó que se ha hablado con algunas escuelas para llevar las actividades culturales, pláticas que también se han hecho con los CERESOS.
Explicó que los grupos artísticos ya están listos para las comunidades, sin embargo, en el caso de las cárceles, las gestiones son un poco más complicadas por las cuestiones de seguridad.
“Se tienen que conseguir permisos y cumplir los requisitos para las escenografías, cuando se cierra la programación los artistas dan sus calendarios de disponibilidad y veremos si algunos de ellos pueden entrar a los CERESOS o CEFERESOS, no es fácil que entren a hacer sus actividades, pero se está intentando”.
Camarena de Obeso dijo que, aunque se busca llevar el Cervantino a estos espacios, recordó que los internos de los centros penitenciarios realizan sus propias actividades culturales que posteriormente son televisadas con las medidas correspondientes.
Sobre las atenciones a estudiantes de zonas rurales, la funcionaria estatal dijo que también se contempla la posibilidad de que los alumnos sean trasladados a las sedes de los eventos en la capital del estado, como en ediciones pasadas se ha hecho.
El transporte para los estudiantes es gratuito y se buscan convenios con la administración municipal y estatal para cubrir el costo de traslado.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se hace ese trabajo y se evalúa, es llegar a las escuelas, pero se trabaja en traer a las escuelas porque consideramos que mover a los chicos a espacio escénico les trae otros aprendizajes, así que también se trabaja en traerlos y que disfruten de algunas actividades de Cervantino”.
La llamada fiesta del espíritu se realizará del 11 al 27 de octubre y tendrá como invitados de horno al estado de Oaxaca y a Brasil como país.