El calzado campesino sigue a la moda

Don Filemón Hernández dice que el huarache hecho en León, en Sahuayo y Jalisco es de los favoritos pero ya hay poco artesano que lo fabrique

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · lunes 24 de abril de 2023

Fotos: Rosario Horta | Noticias Vespertinas

León, Gto.- Es bonito, cómodo, de colores brillantes, estampados, de piel o trenzados y son usados por hombres y mujeres, estamos hablando del huarache artesanal o calzado campesino.

Suscríbete a nuestra edición digital

En la segunda planta del Mercado Aldama se encuentra don Filemón Hernández un hombre de cabello blanco y amplia sonrisa, regularmente recibe a clientes y visitantes con una singular frase: “Bendita tierra de León, Guanajuato, donde se curten los cueros y se fabrican zapatos y hermosas mujeres que hasta una vale por cuatro”, también canta corridos que ha escrito.

Platicando con el señor de edad avanzada, reconoció que el huarache artesanal se ha posicionado como los favoritos sobre todo en temporada de primavera, sin embargo, ya hay pocos artesanos interesados en dedicarse a su elaboración debido a que es poco el pago y se le debe invertir tiempo de creación comparado con el de una fábrica, al menos en León.

“Hace muchos años yo hacía hasta 700 pares de calzado campesino pero por la crisis han bajado las ventas, a parte son pocos los artesanos que han continuado con esta tradición. No hace falta la maquinaria, las manos hacen obra de arte pero no se reconoce”, comentó.

Indicó que llegan compradores de todos los municipios de Guanajuato y de la República México, precisó que han llegado paisanos de Estados Unidos y turistas de Europa así como de Canadá únicamente por el diseño del calzado pues se ha corrido la voz que son cómodos y perfectos para el descanso de los pies.

Mientras Filemón sentado en su silla cantaba los corridos que compuso a un Guardia de Seguridad que se quedó dormido en la capilla dedicada a la Virgen de la Soledad ubicada dentro del establecimiento.

Comenzó a llegar compradores de San Felipe, Guanajuato y Salamanca. Las familias comentaron que cada que llegan a la ciudad aprovechan para comprar calzado artesanal porque es elegante.

En cambio, César Antonio Pérez, originario de Salamanca compró varios pares de zapatos ya que en su municipio el precio de su valor se eleva casi al triple a comparación con el de esta ciudad.

Buscando precios puedes encontrar desde 100 pesos -regularmente para niños- hasta 140 pesos. Pero lo más caro están cerca de los 300 pesos pero hay de todos los puntos y gustos.

Hay calzado que llega de Sahuayo, Michoacán, Jalisco y también hay huarache hecho cien por ciento de las manos de los leoneses.

Para las mujeres, hay modelos con tacón y grabados con flores, mariposas, imágenes de Frida Kahlo así como para eventos escolares, dicho calzado se ha posicionado en uno de los favoritos en esta temporada.

Para concluir, don Filemón dijo que hay personas que por su peso buscan ese confort en sus pies que solo el calzado artesano puede brindar.