León, Gto.- La cerería, se ha convertido en una de las principales ramas de la artesanía mexicana y en la ciudad de León son varias las familias que han decidido emprender su negocio familiar con este arte decorativo.
NACEN EN PANDEMIA
Es el caso de la familia Castro, de la colonia León II, que emprendió su negocio en plena pandemia del Covid en 2020. Fue una época difícil, en la que Óscar de ahora 28 años de edad, tuvo que dejar la universidad en la que estudiaba Ingeniería Industrial, debido a que ya no pudo costear, por lo que tanto él como sus papás tuvieron que buscar una opción para sobrevivir.
"Nacimos en pandemia, no fueron tiempos fáciles y comenzamos con velas religiosas, posteriormente, fuimos probando otros tipos y diseños de velas para ir creciendo, ahora la tendencia son velas aromáticas y ya tenemos muchos modelos más", Compartió Óscar, quien agregó que su casa se convirtió en taller.
De soya y parafina, son las principales ceras utilizadas para este bonito arte, que aunque parezca sencillo, tiene su grado de dificultad. Los moldes son de silicón, metal y hasta de cartón dependiendo el modelo.
CERA DE SOYA
"Recuerdo que las primeras velas que hicimos fueron de la divina providencia y cirio pascual. Poco a poco metimos diseños de rosas y otras flores y ahora ya tenemos muchísimos modelos, incluso exportamos nuestro producto"c comentó Óscar.
La cera que utilizan estos artesanos leoneses, es vegetal y es de soya. El primer paso es curarla, después mezclarla con aromas, colorantes y posteriormente hacer el proceso de enfriado, el cual depende del modelo de vela.
Ositos, flores, leones, lobos, burbujas, elefantes y frutas, son algunos de los diseños que se hacen en este taller familiar, sin dejar de lado las velas religiosas y ceremoniales.
"Nuestras velas son decorativas, porque además de que todas tienen fragancia, buscamos que los diseños encajan en cualquier lugar del hogar, oficina o negocio", finalizó.