León, Gto.-Tras considerar que el 70 por ciento de los delitos que se cometen en León son por parte de personas que viajan a bordo de motocicletas, este miércoles el gobierno municipal lanzó un nuevo grupo de 36 policías motorizados que harán frente a delitos de alto impacto.
El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, comentó que la finalidad del grupo “Halcón Motorizado” es que llegue a los 150 elementos que van a tener una capacitación constante.
“Hablamos de un 70 por ciento de los diferentes delitos que se cometen en la ciudad son por personas a bordo de motocicletas (...) La tendencia es que en un futuro pudiéramos llegar a 150 elementos, tenemos que dobletear primeramente, vamos por partes, ellos sólo son para delitos de alto impacto”, dijo.
Guillén Rico informó que esta estrategia es parte del nuevo modelo de seguridad que busca dar respuesta con técnicas innovadoras.
“Seguimos incrementando las capacidades de la policía, para responder a las exigencias de los leoneses. La dinámica de la ciudad, las propias estrategias de la delincuencia nos demandan que las tácticas y labores en materia de seguridad sean innovadoras y se adapten a las necesidades actuales” explicó.
Compartió que los policías que forman este primer grupo recibieron capacitación intensiva en mantenimiento y control de la motocicleta; conducción en diversas condiciones y superficies, persecución y diferentes modalidades de tiro que son algunos de los desafíos que los oficiales enfrentan en calle.
En este evento, el grupo 'Halcón Motorizado' hizo una demostración de las labores que desempeñarán y explicaron la forma en que trabajarán para no ceder espacios a la delincuencia.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal, adelantó que en próximas fechas se presentarán también los avances del grupo táctico, de análisis e investigación.
“En la parte operativa no se va a descansar en seguir adquiriendo equipo, en seguir apostándole a la tecnología, en seguir apostándole a las capacitaciones y toda la técnica que se tiene por nuestros compañeros; pero también una parte muy importante que es la prevención social del delito”, dijo.