El director de Obra Pública Municipal de León, Israel Martínez, dijo que el 60% del cableado aéreo que hay en la ciudad está en desuso y pese a que ha representado una problemática para la imagen urbana y de inseguridad, las empresas no tienen la voluntad para quitarlo ya que representa un gasto adicional en sus finanzas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario dijo que en este sentido se encuentran excedidos, ya que es de considerarse la cantidad de cableado que se encuentra principalmente en Centro de la ciudad, en barrios emblemáticos como El Coecillo y en las principales avenidas del municipio.
“Prácticamente todos los bulevares, la zona Centro y El Coecillo, nos hemos percatado y ustedes pueden ver que los cruceros es una gran cantidad de cable, estamos excedidos, por lo menos el 50 o 60 por ciento del cable que vemos colgado ya no está en uso”, dijo.
El funcionario municipal agregó que durante los últimos años la situación se ha agravado debido a los acuerdos federales y facilidades que se les ha brindado a las empresas particulares para colocar fibra óptica en diferentes partes de la ciudad casi sin restricciones.
En este sentido, Israel Martínez detalló que el 95% de postes que hay en León pertenecen a empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno municipal no cuenta con los permisos y las facultades para tomar las riendas sobre el asunto y poder actuar al respecto.
“Somos diferentes dependencias quienes tenemos infraestructura en la vía pública para poder distinguir todos los postes de concreto hidráulico que son como los de cemento gris prácticamente el 90 o 95 por ciento son de la CFE y los del municipio se pueden distinguir porque son color verde, pero también existe posteria de empresas particulares de diferente cableras”, comentó.
Israel Martínez agregó que una de las afectaciones que genera esta situación además de los temas de inseguridad es la imagen urbana y la contaminación visual que sólo se puede eliminar con el mantenimiento y el desmantelamiento del exceso de cableado que hay en León.