El 20% de energía que consume el alumbrado público proviene de la basura

Cortés Galván, director de Obra Pública, dijo que va a llegar un momento donde el tema de la energía se resuelva con energías alternas o limpia

Sandra Medina | El de León

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El 20% de la energía que se consume en alumbrado público de la ciudad proviene de la basura, informó el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.


Uno de los proyectos que se aterrizaron fue la central eléctrica de combustión interna Biogás del relleno sanitario “Alberto Santos González” con la que se alimentan 28 mil luminarias de León.

Cortés Galván dijo que va a llegar un momento donde el tema de la energía se resuelva con energías alternas o limpias, pues hay otros proyectos que se empezaron a revisar por parte de la dirección de Medio Ambiente. A mediano plazo darán resultados para aplicarse en el estado y el municipio.

⬇️Da clic aquí⬇️

Por otro lado, en el tema de alumbrado nació con el fin de modernizar la infraestructura, y buscar que se coloque de forma adecuada con sensores y monitorearlos para hacer la telegestión. En agosto, el municipio terminará la quinta etapa con el 92% del alumbrado público tanto en la zona urbana y rural a finales de agosto.

El 90% de alumbrado de la iluminación LED es para generar un entorno de mayor seguridad porque así lo percibe la gente.

Infraestructura social
Por otro lado, dijo que lo importante para el siguiente ayuntamiento es dar continuidad a la infraestructura social, por lo que dejan un trabajo de más de 200 proyectos de pavimentación de calles, de acuerdo al plan maestro de las ciclovías que maneja El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), sobre todo para el crecimiento de rutas y líneas de optibus.
Dejan proyectos como las segundas etapas de telegestión del alumbrado para monitorearlas y dar mejor servicio a la gente, dejar los ahorros que hoy se dirigen a pavimentación, agua y drenaje.

Desde hace 6 años se comenzaron con trabajos de infraestructura para abatir el tema de desigualdad, pues el alcalde Héctor López Santillana siempre impulsó y promovió dicha política.

En los primeros 3 años (2015-2018) el municipio invirtió cerca de 12 mil millones de pesos, el resultado fue que el 79% de esas obras eran para infraestructura social. Vieron que había necesidad de todos los sectores de los servicios básicos para los 7 polígonos y trataron de distribuir el recurso como la estructura que se desarrolló con el criterio del IMPLAN,y trabajaron de la periferia de la ciudad al Centro.
A partir del 2018 están por cerrar con una inversión similar, pavimentaron más de 500 calles en los polígonos de desarrollo (antes llamados de pobreza), de acuerdo a un mapeo en León había necesidad de pavimentar colonias como Ampliación San Francisco y Las Joyas.

Buscaron dignificar y hacer proyectos integrales por ejemplo de agua potable, drenaje, alumbrado, intervinieron más de 200 espacios públicos; también se construyeron y alinearon más de 10 parques. .

Lograron una red de 188 kilómetros de ciclovías conectadas, además se construyeron cuartos techo y pisos para generar viviendas dignas, y consiguieron 52 paraderos nuevos y la microestación Ibarrilla.
El trabajo que se realizó el plan con movilidad, todo este tipo de proyectos 2a etapas de telegestión y dejar los ahorros con lo que se paga el alumbrado público y que se dirige a obras de infraestructura social como pavimentaciones, alumbrado público y drenaje, ahora trabajar a través de la telegestión para monitorear los circuitos de la ciudad.

Se quedan proyectos por hacer

Para el siguiente ayuntamiento dejan más de 200 proyectos de pavimentación de calles y un banco de proyectos, pues ninguna administración debe partir de cero y crear los que sean necesarios en función de las políticas y filosofía de trabajo que la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, a quien le tocará hacer las correcciones de lo que no ha funcionado.
La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL) Rocío Naveja Oliva, comentó que la obra pública orientada al bienestar social, genera un proceso de aceleración de bienestar de la comunidad, pues hay un alto porcentaje de población con pobreza, desigualdad y falta de movilidad social en León.
En 6 años el municipio no dejó de lado los recursos para el bienestar de 700 mil pobres para quienes se busca la capacitación y esquemas de bienestar que disminuyan la pobreza.