León Gto.- Durante la cuarta edición del foro Global True North "Descubre economía creativa", realizada en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, afirmó que está economía es una gran oportunidad no solamente para el estado, sino para toda Latinoamérica.
Tan solo en el estado de Guanajuato se cuenta con más de 3 mil unidades económicas en este segmento de creatividad, las cuales generan más de 20 mil empleos y aportan cerca del 1% del producto interno bruto del estado, por lo que representa una gran importancia y un comienzo representativo.
Recordando toda la evolución de la generación de riqueza que el país ha tenido, tan sólo el siglo pasado y lo que llevamos las dos décadas del siglo XXI. Al principio del siglo XX, podemos decir que a principios de 1900, de los tres segmentos económicos o producciones primarias, secundarias y terciarias; la primaria generaba el 70% de la riqueza del mundo en aquellos tiempos, la terciaria que es el conocimiento y los servicios representaba únicamente el 3%.
Para los años 70's, esta riqueza había caído de un 70% a un 23%, en cuanto a la producción primaria, la cual fue principalmente la agricultura, la cuestión pecuaria, la minería, bosques y pesca; mientras que la secundaria que es la manufactura, había crecido al 70%, de la generación de toda la riqueza del mundo, así mismo la terciaria seguía muy abajo todavía al posicionarse con menos del 10%.
"Para el 2021 la primaria ha caído al 6 por cierto, la secundaria cayó del 70 al 24 por ciento, hoy en día la gran esperanza y la gran tractora económica y de desarrollo social es la terciaria, representa casi 70 por ciento de generación de toda la riqueza a nivel mundial", agregó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Así mismo durante su discurso aseguró que no existe un límite para la creatividad del ser humano, ya que se refirió a esta como un "gran don divino" con el que cuenta la humanidad.
También compartió datos importantes en los que dejó ver que en el año de 1840 la economía a nivel global no representaba más de 500 billones de dólares, mientras que al día de hoy se sobrepasan los 80 trillones de dólares.
En cuanto al crecimiento de la población a nivel mundial, el mandatario recordó que de acuerdo a las estadísticas, hace 2021 años, la población a nivel mundial no llegaba a 300 millones de seres humanos en toda la tierra, por lo que hoy en día son más de 7500 millones de seres humanos.
"En los primeros mil años, del año 0 al año 1000, el crecimiento demográfico del mundo no excedió el 6%. Se espera que para el año 2050 lleguemos a una población de cerca de 10 mil millones, es decir, vamos a crecer casi el 40% en los siguientes 30 años" agregó.
Al presentar estos números y estadísticas, reveló que la creatividad no tiene límites, ya que está depende de la cuestión emotiva de las sociedades y del individuo, por lo que invitó a las personas a ser siempre positivos y tener esperanza e ingenio.
Durante su discurso, comparó a México con Alemania, en la que dejó claro la gran desventaja en cuestión financiera; "El año pasado, las empresas europeas tenían un costo de financiamiento del 0.5 o no llegaba al 1 por ciento de intereses anualizados, les prestaban a un periodo de 50 años. Cuando en México, una empresa que tuviera realmente suficiente credibilidad en el medio, podría financiarse entre el 8 o 9 por ciento, esos ocho o siete puntos de diferencia son toda la diferencia del mundo y aquí en México el plazo al que prestan los bancos es a 5 años", mencionó.
"En Alemania están prestando al 120 por ciento del valor comercial de la garantía, cuando aquí en México antes de la pandemia estaban prestando al 0.5 por ciento, la mitad del valor de la prenda que uno dejaba en los bancos, y hoy en día por la alta mortandad de los negocios hay veces que se van hasta una tercera parte", agregó.
Así mismo recalcó que la creatividad es la única materia prima, ya que en cualquier giro se requiere capital, hoy en día los negocios son de capital intensivo, con excepción de este sector llamado la "economía naranja".