De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el último cuatrimestre del año 2021, el 75 por ciento de la población en León percibió la ciudad como insegura por temor al delito.
Este porcentaje contrasta al hacer comparaciones con otras ciudades, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalló que a nivel nacional en diciembre de 2021, el 65.8% de la población de 18 años y más, en términos de delincuencia considera que es inseguro vivir en su ciudad.
Los resultados del anterior reporte del trimestre culminado en septiembre, indican una tendencia a la baja de esta percepción en el municipio zapatero en el periodo de tiempo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, justo cuando tomó protesta la nueva administración panista encabezada por Alejandra Gutiérrez Campos.
Para ese mes patrio en la ciudad había un 79.6 por ciento de los habitantes que sentía inseguro vivir en León y para el reporte del trimestre de junio, este porcentaje representaba al 81.9 por ciento con la misma situación.
Aunque en la encuesta presentada se muestran diversas situaciones que demuestran que aunque haya una tendencia a la baja, el temor a ser víctimas de la delincuencia prevalece en los leoneses.
Ir a un cajero automático en la vía pública durante el cierre del año pasado, fue una de las situaciones en las que un 82.6 por ciento de la población considera como inseguro por temor a ser robados. Mientras que un 70. 2 por ciento siente que es inseguro el acudir a un banco.
Realizar traslados en el transporte público también es considerado como inseguro para el 69.4 por ciento de la población en el municipio zapatero.
Mientras que en cuestión de delincuencia, un 68.5 por ciento de los leoneses, considera que los hechos delictivos seguirán igual de mal o empeorarán en los próximos 12 meses.