Duerme el Cerro del Gigante

A un año de los estruendos en el fondo de la tierra, vecinos viven con temor de que el Gigante vuelva a rugir

Rosario Horta | El Sol de León

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Habitantes de comunidades ubicadas en el Cerro del Gigante temen que en esta temporada de lluvia se vuelva “escuchar temblar” a la tierra.

Fue hace un año que vecinos de San Antonio, La estancia, Sauz Seco y otras comunidades, relataron cómo después de un crujido que se escuchó enseguida se sintió un movimiento inusual en la tierra, incluso hubo personas que percibieron como desde sus entrañas surgía el movimiento.

Suscríbete a nuestra edición digital

Temblaba el suelo, había días que se sentía hasta 10 veces, había otros que no pasaba nada y otros que era tan seguido que pensábamos que se iba hacer un hoyo y nos iba a tragar”, comentó un vecino de San Antonio del Gigante.

Comentó que por ahora no se ha escuchado ruidos ni se ha sentido temblores pero continúan en alerta por miedo a que vuelva a sacudir la superficie aunque ingenieros de la Universidad de Guanajuato que acudieron a realizar estudios les explicaron que dicho fenómeno geológico se suscitó porque hubo un reacomodo de la tierra o por la actividad del hombre, es decir, a la extracción de acuíferos y también a la actividad de las minas, recordó que llegaron geólogos a investigar la zona porque también se hablaba del nacimiento de un volcán sin embargo, se concluyó que no era terreno volcánico.

Se fueron las lluvias y hasta ahorita todo está tranquilo, llegaron ingenieros de la Universidad de Guanajuato y geólogos pero nos dijeron que el estruendo había sido por el agua y el movimiento de la tierra es porque se estaba acomodando, pero lo que nos ha dejado vivir más tranquilos es que este terreno no es volcánico”, platicó.

En un recorrido realizado por El Sol de León al Cerro del Gigante, se pudo observar que había zonas desgajadas en la Sierra Leonesa, tanto por el camino Alfaro así como el Ojo de Agua de los Reyes.

Al cuestionar a sus habitantes sobre si eran a causa del agua pluvial y de la tala de los árboles mencionaron que cada año pasa es igual a diferencia de este que se vieron más afectados por lo que no descartan que fue debido a que el año pasado por el temblor se formaron grietas las cuales aflojó demás la tierra y al recibir gran cantidad de agua, está de ablandó y se fue desprendiendo poco a poco.

Las personas que habitan el Cerro del Gigante constantemente están en comunicación en caso de que se produzca de nueva cuenta otro movimiento, dicen no estar preparados pero sí en alerta para cualquier emergencia.

Cabe mencionar que de acuerdo al Atlas de Riesgo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alfaro, Comunidad de Alfaro, Cañada de Alfaro, Cumbres de Medina, San Isidro Labrador, Zarzihuiles, Las Amalias, Ojo de Agua de los Reyes, Landeras de Ibarrilla, Lomas de Guadalupe, Paseo de Ríos de los Castillos, Castillo Azul, Chepinque, y La Lomita presentan riesgos geológicos.