Para prevenir afectaciones por sequía en 8 mil comunidades de los 46 municipios del estado en los meses de abril a junio, Francisco García León director de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato (CEAG), informó que se está preparando nuevamente el Plan de Atención a la Sequía (PAS) apoyado con el presupuesto anual de 300 millones de pesos que tiene el organismo.
“Tenemos un programa muy interesante que realizamos el año pasado y que vamos a implementar este año, es un programa de agua potable en temas de sequías, que ahora en realidad va a ser un programa de agua potable para las zonas marginadas, donde no tienen sistemas de agua potable”, dijo para El Sol de León.
Explicó que van a buscar que las comunidades tengan una fuente de abastecimiento público que les quede a no más de 10 minutos caminando, para que puedan proveerse de agua potable y ahorrar hasta 300 pesos de inversión que realizan cuando las tomas de agua son más lejanas, con hasta 30 minutos de trayecto.
“Lamentablemente así tenemos que dotar de agua potable a muchas comunidades del estado que están completamente pulverizadas y alejadas de un abastecimiento cercano, pero con esto les hacemos ahorros fundamentales porque la gente tenía que conseguir una camioneta, llenar sus dos barriles de agua, de una fuente de abastecimiento cercana y traerla a sus casas y esto les estaba costando 200 a 300 pesos en el mejor de los casos, es decir 400 litros de agua por 300 pesos, es carísima el agua”, expresó.
Resaltó que con el presupuesto de 300 millones de pesos se está buscando la sustentabilidad hídrica en el estado en todos los usos, tanto consumo humano, agrícola e industrial, para así incrementar la cobertura de agua en las zonas marginadas.
“Estamos buscando la sustentabilidad hídrica en el estado en todos los usos, en el consumo humanos, agrícola e industrial, la planeación hidráulica, ese es un tema importante sobre todo en la zona rural, en la parte más apartada del estado donde no tienen agua y estamos incrementando las coberturas, mejorar la prestación de servicios en localidades diversas”, mencionó.
En 2021 la CEAG tuvo cerca de 350 acciones con una inversión que ronda entre los 270 a 300 millones de pesos, de las cuales 98 fueron en localidades con mayor necesidad en beneficio de 67 mil personas, 29 fueron para el municipio de Abasolo que sufrió una inundación el 06 de septiembre de dicho año, debido a intensas lluvias y el desbordamiento del Arroyo Seco, el dren Abasolo y Río Turbio.
También se apoyó a la comunidad de Puerto del Aire perteneciente al municipio de Victoria, el cual se encuentra en la Sierra de la Zona Noreste del Estado de Guanajuato, una de las localidades que más se vio afectada en la temporada de sequía el año 2021.
A través del PAS, se instalaron 76 tanques de almacenamiento de agua con suministro a través de 22 camiones cisterna, el cual se implementó en 11 municipios con vulnerabilidad en la zona norte del estado, para beneficio de 273 localidades con 63 mil 455 habitantes, con una inversión de 11.7 millones de pesos.