León, Gto.- En promedio son cerca de 17 mil empresas de Guanajuato las que se están viendo afectadas por las dobles revisiones que interpuso el gobierno de Texas en la Aduana de México con Estados Unidos como parte de una política migratoria.
El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Ramón Alfaro, explicó que de las 242 mil unidades económicas que existen en Guanajuato, el 10% son empresas manufactureras y son las que tendrían consecuencias ante esta situación con el país vecino.
"Son 242 mil unidades económicas en Guanajuato, de esas hablaremos de que más del 90% son micro y luego si le reduces a ese 10% que queda son medianas y grandes, sobre todo las empresas que exportan y las empresas medianas y grandes que tendrían afectación en ese sentido", dijo.
Sin embargo, el funcionario estatal señaló que las pérdidas aún no las tienen y que son las empresas las que están tomando medidas en sus tiempos y operación logística haciendo ajustes para que no les afecte en la atención a sus clientes.
"El impacto todavía no lo tenemos, ellos han tomado sus propias previsiones, tan sólo la empresas que tienen una orientación de insumos que importan como también de exportación, yo diría que de la industria manufacturera en gran medida reciben productos de exportación y también las grandes empresas exportadoras, entonces son un porcentaje importante, un 70% de la industria manufacturera es la que tiene relación con operaciones de importación o exportación", agregó.
Esta iniciativa que se tomó hace una semana por el gobierno de Texas ha generado un retraso por las largas revisiones que se están llevando a cabo en dicho punto. Empresarios mexicanos han hecho un llamado al gobierno federal para que pueda negociar la situación antes de que se registren más pérdidas económicas.
De acuerdo a la Canacar, México realiza más de 2 mil exportaciones diarias siendo la aduana Colombia, Nuevo León el segundo cruce comercial más importante con Estados Unidos.
Estas medida se llevan a cabo como parte de una crisis migratoria que se está viviendo en América Latina y podría impactar a todo el país con implicaciones inflacionarias para los consumidores.