CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El General de Brigada del Diplomado del Estado Mayor, de la 16 zona militar, Enrique García Jaramillo, señaló que en 2022 los homicidios en el estado de Guanajuato, bajaron un 13.5 por ciento en comparación al 2021, y este se tiene que bajar más.
El mando militar señaló que se estará trabajando, de manera institucional, con el estado y los 46 municipios de Guanajuato, para garantizar la seguridad a los guanajuatenses.
El general recordó que, en estos momentos, en Guanajuato hay 3 mil elementos federales entre militares y guardias nacionales de refuerzo, y se ha llegado hasta los 7 mil.
Con la estrategia de seguridad del gobierno federal se atacan los delitos de homicidio, secuestro, extorsiones, robo de combustible y de transporte, entre otros.
Enrique García Jaramillo, señaló que la permanencia de los 3 mil elementos federales no cambia, más los locales que ya hay en el estado que son de la Guardia Nacional mil 500, así como otra cantidad similar de elementos militares, personal 100 por ciento operativo.
“De tal manera de que cuando es necesario bajar los homicidios, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, envían más efectivos a la entidad”, dijo el General.
Se tienen que bajar los homicidios, en 2022 se bajó un 13.5 por ciento en la entidad en relación al 2021 y con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se tienen que bajar más.
Lo anterior lo declaró en entrevista al término de la puesta en marcha de la estrategia conjunta de inteligencia y operación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, con la presentación de las Fuerzas de Seguridad Pública para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad en el municipio de Celaya.