IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante la primera semana de este 2023 se registró una disminución considerable en casos de enfermedades respiratorias como influenza y Covid-19.
Fueron en total 11 casos de influenza a nivel estatal, los cuales documentó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato contra los 131 registrados la última semana de diciembre, de los cuales incluso hubo tres fallecimientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la temporada invernal hubo contagios también por Covid-19, durante la última semana de diciembre se registraron mil 300 de los cuales hubo una muerte.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, dio a conocer que los casos de influenza registrados durante la primera semana de enero se dieron en seis municipios diferentes, éstos son León, Pénjamo, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.
Para esto, autoridades de salud realizaron un llamado a continuar con la vigilancia en caso de síntomas de alarma en bebés y otros sectores de riesgo.
Es de suma importancia en el caso de los bebés que en caso de fiebre agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las cosillas al meter aire, respiración más rápida y coloración azulada en manos, uñas y labios, la cual es originada por falta de oxígeno acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.
Las medidas preventivas conocidas deben ser puestas en práctica, además continúa la vacunación para guanajuatense con factores de riesgo, aún quedan disponibles alrededor de 370 mil 976, un millón 400 mil ya han sido aplicadas, las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas continúan fortaleciéndose, declaró Díaz Martínez.
Además el estado cuenta con 15 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias Virales (USMER) en las cuales se muestra el 100% de defunciones y hospitalizaciones en caso de que ocurran.