León, Gto.- No hay palabras que describan la emoción de una madre al tener por primera vez un bebé en su regazo, visitantes del Festival de Verano 2022 coinciden en sentir la misma sensación al cargar un muñecos hiperrealista, pues manifiestan que existe conexión entre ellos.
"Es increíble, es como un bebé de verdad, siento lo mismo cuando cargué por primera vez a mi hija cuando nació”, expresó Adriana Vázquez.
Los bebés reborn, son muñecos elaborados y diseñados a detalle con los pliegues de la carne, venas, lunares, con “piel” rojiza o púrpura, con o sin pelo, por su realismo son piezas de coleccionismo o en algunos casos, mujeres mayores mandan a hacer uno con una fotografía de su hijo para tenerlo presente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así nace un bebé reborn
Andrea Isabel Anguiano es artista reborn desde hace 7 años, Inició como creadora porque en Facebook encontró los bebés de silicona y supo que era su profesión, para poder realizarnos ha tomado 18 cursos con expertas españolas y mexicanas.
El proceso viene desde escultura, modelado, desgasificación de material (que es un método para extraer los gases disueltos en los líquidos) y vaciado.
“Se hace el vaciado y se saca cada pieza, se pinta a manos, el bebé de vinil se cubre con unas pinturas llamadas génesis y se hornean capa por capa, los más caros llevan hasta 60 capas de pintura, hay “bebés” que pueden beber agua y hacen pipi, además tienen ombligo”, mencionó Isabel.
Añadió que “El cabello se pone pelo por pelo para dar la sensación de realidad con una aguja especial y este paso lleva alrededor de tres semanas”.
Explicó que están hechos de silicona y vinilo suave, platicó que las personas que más lo adquieren es el mercado de niñas y de colección, inclusive ha habido clientes que llevan fotografías de sus hijos para que les fabriquen un bebé igual al de la imagen.
Por su parte, la creadora Alejandra Samano, indicó que han exportado a Estados Unidos, Alemania, China y Arabia Saudita muñecos; sus costos van desde los 3 mil 500 hasta 180 mil pesos de acuerdo a la complejidad y calidad del proceso.
“Nosotros vendemos calidad y un trabajo cien por ciento artesanal hecho en León”, comentó Alejandra.
Para finalizar, contaron que los bebés reborn datan de la segunda guerra mundial cuando las mamás de Alemania ya no tenían dinero y posibilidades económicas para comprar un muñeco para navidad, entonces rediseñaron sus juguetes antiguos y los pintaban, entonces emplearon el término “renacer los muñecos”.