León, Gto. Con una inversión que oscila los dos millones de pesos, en febrero del próximo año Prometheus tercera generación estará listo con nuevas innovaciones.
Jardiel Hernández, ingeniero mecatrónico del equipo de creadores del robot de fabricación guanajuatense, señaló que el tercer modelo, el cual se arma en el Tecnológico de Monterrey Campus León, tiene la capacidad de cargar hasta 30 kilos con los brazos y una movilidad más rápida.
“La tercera iteración de Prometheus tiene un enfoque un poquito más industrial, por lo que los brazos ya no son tan antropomórficos, estamos en el proceso de desarrollo, esperamos que a finales de febrero de 2025 ya tengamos el prototipo, la silueta del robot se asemeja mucho a la de una persona, el humanoide va a contar con dos manos robóticas multiusos y una plataforma móvil para que pueda moverse a través del espacio”, explicó en entrevista con Organización Editorial Mexicana.
Jardiel Hernández destacó que colocarle piernas y transformarlo en bípedo implica un costo muy elevado y una tecnología más avanzada.
“Es algo en lo que hemos empezado a incursionar, pero nos faltan algunos años”, comentó.
Señaló que para el 2025 no han registrado al robot en alguna competencia, como sucedió con el segundo modelo, el cual fue a una competencia de creadores de avatar y esperan que se vuelva a desarrollar dicho torneo en Los Ángeles, California.
“Este robot lo empezamos a diseñar alrededor de 2019 y el objetivo es la telepresencia que consta llevarte a la lejanía, es un robot humanoide que es la mitad del sistema de telepresencia y la otra mitad es una cabina de operación, en la cual un operador humano con cierta tecnología como un casco de realidad virtual, un par de audífonos, guantes hápticos y un conjunto de sensores, permiten operar en tiempo real al humanoide a distancia.
“La telepresencia como tal no nada más busca trasladar tus capacidades motrices y de interacción en un entorno remoto, sino también tus capacidades sensoriales, por lo que todo lo que el robot está viendo a través de sus cámaras estereoscópicas, todo lo que el robot escucha a través de su sistema de audio binaural, tú lo escuches y lo ves en tiempo real como si estuvieras presente donde está el robot, de igual modo las manos están equipadas con sensores que me permiten a mí como operador a través de los guantes hápticos sentir texturas”, explicó.
Jardiel Hernández comentó que si el robot toma algún objeto el operador con el guante háptico, puede sentir tanto las formas como las densidades de los objetos, esto con la finalidad de que en un futuro pueda acudir a trabajar en terremotos, inundaciones, incendios, en el espacio exterior, entre otros lugares hostiles para el ser humano.
“La tecnología de telepresencia está enfocada en un entorno que sea hostil para el humano, ya sea desastres naturales, desastres nucleares, exploración marina y exploración espacial, este tipo de tecnología puede entrar, la diferencia de mandar un robot autónomo es el tacto humano para saber tomar decisiones puede ser de mucha utilidad y es por eso que existen los sistemas de telepresencia”, mencionó.
A competir con los mejores del mundo
Jardiel Hernández recordó que en el campeonato en Los Ángeles, California de hace un año, la tecnología alemana, la de Estados Unidos y de China, fueron los que más sorprendieron con sus robots de telepresencia.
“Los alemanes tienen un avance bastante impresionante, su robot no está antropomórfico, sin embargo su capacidad de teleoperación es muy alta y es muy ágil, yo creo que tal vez en unos 5 años ya podremos ver algunas aplicaciones en desastres naturales”.
Prometheus cuenta con 11 personas trabajando para su creación, 9 son ingenieros egresados de universidades del estado de Guanajuato y construyen el único robot de telepresencia en todo México y América Latina.
“En la mayoría somos mecatrónicos, también hay ingenieros en robótica e ingenieros biomédicos los cuales tienen conocimientos de antropometría y todo lo que tiene que ver con la parte humana, es muy útil porque estamos intentando replicar un humano de forma robótica. Prometheus en puros materiales cuesta un par de millones de pesos, falta sumarle la mano de obra, sí es caro, la gran mayoría de los materiales se tienen que importarse desde China o de Europa, porque aquí en México no los manufacturan, eso es lo que lo que más nos ha dificultado últimamente el conseguir algunos motores, algunos sensores.
“Los brazos lo diseñamos completamente aquí en México, la cara y la cabeza lo diseñamos por nuestra cuenta, pero los motores actuadores que le dan movimiento, es lo que traemos del extranjero”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reconoció que traerlos de China es mucho más barato que de Estados Unidos, donde hay mejor tecnología, mientras que Estados Unidos está logrando avanzar en comandos de voz, tal es el caso del robot de Elon Musk, quien creó una mujer con inteligencia artificial que le permiten saber dónde se encuentran las cosas, y entregarlas.
“Hace año y medio que empezó a tener un boom, pero este año a nivel global muchas empresas están empezando a sacar su humanoides, actualmente robots con capacidad antropomórfica son más de 20 a nivel global”.
Concluyó que México está dando pasos lentos desde 2020 con Prometheus y prometió que el tercer prototipo contará con mejor plataforma de movilidad, “los brazos van a mejorar su capacidad de carga, los brazos extendidos al frente soportan hasta cinco kilos y cargando objetos de manera normal hasta 30 kilos”.