León, Gto.- El diputado local del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en Guanajuato, Miguel Salim, declaró que el Congreso del Estado continuará enviando exhortos al gobierno federal para que ponga un alto al contrabando de calzado y textil provenientes de Asia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que la solución para los cientos de pequeños productores de San Francisco, Purísima del Rincón, Moroleón y Uriangato, es que esta situación termine.
Salim reconoció la postura de los diputados del propio partido de Morena en Guanajuato, quienes se dieron cuenta de la problemática y han mandado también sus exhortos.
También puedes leer: Los Pueblos del Rincón se unen en un sólo grito: “¡No al contrabando asiático! [Video-Fotos]
“Antes de la llegada de Morena, se importaban 85 millones de pares de manera legal registrados ante la Secretaría de Economía. Hoy están registrados 126 millones de pares que se están importando de China. Es 42% más de importaciones de calzado chino. Las aduanas parecen verdaderamente unas coladeras”, explicó
Señaló que actualmente más de 1 mil 500 personas que pertenecían al sector calzado en el municipio de San Francisco del Rincón y sus alrededores ya no cuentan con un trabajo por la competencia desigual que está generando la entrada del calzado chino a la entidad.
El legislador panista señaló que los empresarios afectados les informaron a los diputados locales que los bajos costos en los que se ofrece el calzado oriental, van desde los 110 pesos mexicanos por par, lo que genera un piso disparejo en el cual competir resulta sumamente complicado.
“El problema nos comentan los empresarios no son los aranceles, impuestos, o cuotas compensatorias, el tema es que en la administración federal la aduana es una coladera, así no se puede competir en temas de igualdad, en algunas páginas se vende por catálogo en 110 pesos, hay que desglosar el IVA, con esto sale en 94 pesos y hay que quitarle el 25% del arancel queda el producto en 62 pesos de materia prima y todavía hay que restarle el transporte y utilidad”, explicó.
Miguel Salim precisó que esto resulta extrañamente sospechoso, ya que con todos los impuestos y aranceles que se tendrían que pagar al importar este tipo de calzado, reduciría en mucha cantidad los costos de materia prima y utilidad para que este negocio sea rentable, por lo que podrían estar sucediendo dos cosas:
“Está entrando el calzado subvaluado de 2 o 3 dólares, y puede estar entrando de contrabando, entra por los puertos en contenedores desde China”, concluyó.