GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como prevenir que sean víctimas del ciberacoso, la diputada local del PAN, Noemí Márquez Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La legisladora apuntó que se busca promover mecanismos que coadyuven en la protección y defensa de los derechos, y eliminar la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres y niñas guanajuatenses.
La iniciativa de reforma busca integrar las modalidades de violencia digital y violencia mediática y se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género, a fin de que se analice y dictamine.
Noemí Márquez precisó que las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato pretenden garantizar la integridad de las víctimas de violencia digital y mediática, así como el respeto de sus derechos humanos.
De igual forma recordó que en la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN propuso reformas para regular el tipo de violencia digital, por lo que la presente iniciativa busca complementar aquellas conductas no contempladas anteriormente y armonizar la legislación a la reforma que se realizó a la Ley General.
“De conformidad con el Módulo sobre Ciberacoso 2020 del INEGI, el 21 por ciento de la población de 12 años y más usuarias de internet, fueron víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, y la situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales, 35.9 por ciento”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.