Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso local, Sandra Alicia Pedroza Orozco, presentó una reforma al Código Penal del estado, para que se despenalice el aborto y que en las escuelas se hable sobre la educación sexual.
En tribuna, recordó que el tema no es nuevo, pues por lo menos desde hace tres legislaturas locales se han presentado iniciativas para dejar de castigar y estigmatizar a las mujeres por decidir por su cuerpo.
Agregó que la iniciativa que presenta se elaboró por los colectivos feministas del estado, quienes han luchado por los derechos de las mujeres y defienden sus derechos.
"Martha Lamas, expresa que el aborto es la manera de resolver el conflicto del embarazo no deseado, no es nuevo ni una moda”.
Expresó que la despenalización del aborto busca eliminar la diferencia sobre quién tiene la posibilidad de tener un aborto seguro y sobre quién no, lo cual pone en riesgo su salud, integridad y vida.
Pedroza Orozco, expresó que este tema es una problemática de justicia social, donde se evita entrar al debate público, como en el caso de Guanajuato, y eso genera una estigmatización y discriminación hacia las mujeres que deciden sobre su cuerpo y la maternidad.
Mencionó que brindar ese servicio de salud de manera gratuita no es ninguna sorpresa, pues en México desde 1831 ya se planteaba esa posibilidad, pero fue hasta 1970 cuando tomó mayor relevancia con la lucha por la determinación sexual y productiva, con la segunda ola del feminismo.
“Las feministas mexicanas buscan la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de decidir por su propio cuerpo, causas principales de la maternidad voluntaria”.
La diputada de Movimiento Ciudadano insistió que la despenalización del aborto es un tema prioritario de salud, así como también el acercar métodos anticonceptivos para la población e información sobre la salud sexual y reproductiva.
Lamentó que en Guanajuato se siga persiguiendo a las mujeres por decidir por su cuerpo, pues la Fiscalía del estado, de 2022 a la fecha, ha abierto 17 carpetas de investigación por ese tema. Denuncias que son hechas por el propio personal de salud de instituciones públicas.
“El 96 por ciento de las denuncias son por personal de salud de instituciones públicas, es alarmante esto porque juzgan y criminalizan, es decir, que no están capacitados para atender con perspectiva de género”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, la diputada de MC recalcó que despenalizar el aborto también ayudará a evitar que las niñas sigan teniendo niñas, pues de 2020 a 2022 aumentó en un 29.4 por ciento el número de madres entre los 10 a 17 años de edad.
“Se destaca que en 2020 se registraron 104 nacimientos de niñas entre los 10 a 14 años de edad, en 2022 se registraron 293, aumentó a más del doble y esto puede ser por cuestiones de violencia”, concluyó.