/ martes 21 de mayo de 2024

Difícil detectar niños migrantes que lleguen de “forma unitaria” a Guanajuato: SEG

Jorge Enrique Hernández dijo que la escuela para hijos de personas jornaleras inicia en agosto

León, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que es difícil detectar a niños y niñas migrantes que llegan de “forma unitaria” con sus papás a trabajar en las cosechas del estado para brindarles atención educativa.

Aseguró que el estado cuenta con escuelas para las y los hijos de agricultores guerrerenses, que llegan en su gran mayoría a Dolores Hidalgo y León, a trabajar casi todo el ciclo escolar en la entidad.

“Sí tenemos nosotros escuelas de jornaleros en las zonas donde hay concentración y tenemos información y la planeación entonces para prepararnos. Si alguien de forma unitaria trae a una persona de cualquier lugar, eso nosotros no lo podemos detectar, entonces el Pacto Social por la Educación permitió que cualquier niño en cualquier momento pudiera regresar al sistema educativo”, comentó.

Hernández Meza informó que se trata de un programa de la federación que ofrece clases en aulas móviles a partir de agosto hasta los siguientes nueve meses.

Esto tras ser cuestionado luego de la desaparición de un menor de tres años de edad en la comunidad La Sandía en León.

“Es un proyecto federal que tenemos desde hace algunos años que en Guanajuato se ha arropado con mucha calidez en Dolores Hidalgo principalmente y en León también. Cuando los niños van de paso se registra, en el caso de Dolores la mayoría de los niños son guerrerenses, vienen por una temporada y se regresan para allá con lo que aprendieron en estas escuelas”, agregó.

Ante esto, el secretario de Educación pidió que toquen la puerta de la institución para poder incluir a los menores al sistema educativo

“Sí les pediríamos que toquen la puerta del sistema educativo, si alguien llega en esa condición tenemos soluciones, a lo mejor no son de escuelas específicamente de niños hijos de jornaleros migrantes, pero claro que podemos recibirlos en una escuela regular”, añadió.

Comentó que en la actualidad estas aulas están ocupadas en zonas donde las escuelas están en construcción o hay un incremento en la matrícula escolar.

León, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que es difícil detectar a niños y niñas migrantes que llegan de “forma unitaria” con sus papás a trabajar en las cosechas del estado para brindarles atención educativa.

Aseguró que el estado cuenta con escuelas para las y los hijos de agricultores guerrerenses, que llegan en su gran mayoría a Dolores Hidalgo y León, a trabajar casi todo el ciclo escolar en la entidad.

“Sí tenemos nosotros escuelas de jornaleros en las zonas donde hay concentración y tenemos información y la planeación entonces para prepararnos. Si alguien de forma unitaria trae a una persona de cualquier lugar, eso nosotros no lo podemos detectar, entonces el Pacto Social por la Educación permitió que cualquier niño en cualquier momento pudiera regresar al sistema educativo”, comentó.

Hernández Meza informó que se trata de un programa de la federación que ofrece clases en aulas móviles a partir de agosto hasta los siguientes nueve meses.

Esto tras ser cuestionado luego de la desaparición de un menor de tres años de edad en la comunidad La Sandía en León.

“Es un proyecto federal que tenemos desde hace algunos años que en Guanajuato se ha arropado con mucha calidez en Dolores Hidalgo principalmente y en León también. Cuando los niños van de paso se registra, en el caso de Dolores la mayoría de los niños son guerrerenses, vienen por una temporada y se regresan para allá con lo que aprendieron en estas escuelas”, agregó.

Ante esto, el secretario de Educación pidió que toquen la puerta de la institución para poder incluir a los menores al sistema educativo

“Sí les pediríamos que toquen la puerta del sistema educativo, si alguien llega en esa condición tenemos soluciones, a lo mejor no son de escuelas específicamente de niños hijos de jornaleros migrantes, pero claro que podemos recibirlos en una escuela regular”, añadió.

Comentó que en la actualidad estas aulas están ocupadas en zonas donde las escuelas están en construcción o hay un incremento en la matrícula escolar.

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