La presidenta del Consejo DIF León, Lula Solís Padilla, presentó su informe de actividades, donde resaltó el apoyo proporcionado a las familias leonesas durante la temporada de pandemia.
Explicó que la contingencia sanitaria no detuvo la labor del DIF León, al contrario, “multiplicó los esfuerzos para apoyar y estar más cerca de nuestras familias tanto en zona urbana y rural del municipio a través de la atención a distancia, donde 827 niñas y niños de los 11 Preescolares continuaron recibiendo sus clases”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Logramos transformar al DIF en una dependencia moderna y eficiente. Con más fuerza nos convertimos en protectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y hoy nuestros amigos adultos mayores, están mejor atendidos”, expresó.
Agregó que “es importante destacar que esto no sólo son números o estadísticas, son historias, vidas y personas que hemos ayudado a transformar, pero esta enorme labor no sería posible sin el apoyo de un gran equipo, mi familia DIF. Mujeres y hombres a quienes admiro mucho”.
Andrea López, coordinadora CAST, espacio donde albergan a niños, niñas y adolescentes que vulneraron sus derechos, dijo que atienden a 142 de ellos en temas de salud, educación y seguridad.
Han logrado 53 reintegraciones familiares y aún a 27 los mantienen en resguardo con todas las medidas de seguridad, de salud y de educación, pertinentes.
La Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, en este lapso dio en adopción a 4 menores, tienen 8 perfiles de adoptabilidad y 10 solicitudes en proceso.
A cinco años de distancia ya echaron andar el Plan de Vida de Adolecentes Institucionalizados con 11 menores para brindarles las herramientas necesarias para construir un proyecto de vida diferente.
En el Centro Especializado de Estimulación Múltiple, por medio del Programa para Cuidadores Primarios, se brindó apoyo psicológico, económico y de esparcimiento a 46 personas que están a cargo de sus pacientes, como Angélica que desde hace 25 años cuida a su hijo.
En la pandemia apoyaron a 255 niños, niñas y adolescentes con pláticas de prevención, alimentos y se les dotó 41 de equipos de cómputo para que pudieran realizar sus tareas. Además, en su regreso a clases se les brindó más de 2 mil útiles escolares.
Trabajan con 827 alumnos de 11 centros educativos de la zona rural a través de 64 educadoras, la modalidad es vía WhatsApp y hacen una visita semanal para revisar las tareas de los menores.
En agosto 2019 se pusieron en marcha los Comedores Comunitarios en Santa Cecilia y Vista Hermosa, en 2020 en Lomas de la Trinidad.