IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Después de un año, cuatro meses y 10 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vuelven a encontrarse en Guanajuato y el tema central de su reunión será la seguridad; sin embargo, hay por lo menos una decena de otros temas pendientes entre ambos mandatarios que bien podrían ser abordados en este nuevo encuentro.
El encuentro se llevará a cabo este viernes en las instalaciones de la XII Región Militar, el mismo lugar en donde se reunieron el 15 de julio de 2020 y donde el tema de seguridad también fue el toral de aquella reunión.
El propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que le planteará al presidente de México recursos para ampliar las cárceles que hay en el estado y donde se requieren al menos mil millones de pesos, pues 45% de los centros penitenciarios estatales presentan sobresaturación.
El mandatario estatal explicó que de 2018 a 2021 han sido recluidas y sentenciadas dos mil 200 personas, cifra que casi es el triple de todos los sentenciados en todo el sexenio anterior, donde hubo 850 personas.
Zapotillo, el pendiente para León
Otro tema pendiente entre Guanajuato y Andrés Manuel López Obrador es el referente al Plan B para dotar de agua a León, luego de la modificación que sufrió el proyecto de El Zapotillo y donde el líquido sólo se quedará en territorio jalisciense.
El propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que ya cuenta con una propuesta para este tema, pero como no había podido platicar de frente con el presidente, aprovecharía esta ocasión para plantearle este tema.
Más obras hidráulicas
En materia hidráulica, otro pendiente es que el Gobierno Federal aporte recursos necesarios para llevar a cabo la tecnificación de la presa La Purísima, con la cual se dotarían 10 millones de litros de agua superficial de este embalse para consumo de la zona sur de Irapuato y con ello se dejaría de extraer esa misma cantidad de agua del acuífero que surte al municipio, al que anualmente se le extraen más de 40 millones de metros cúbicos para consumo urbano.
⬇️Da clic aquí⬇️
También faltaría la tecnificación de la presa de El Granito, la cual ya está realizada, pero no le han podido extraer agua porque falta la tubería y ello es inversión federal.
Hospitales del IMSS para Irapuato, Celaya y Salamanca
Por años, la construcción de nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Corredor Industrial ha sido uno de los pendientes por parte del Gobierno Federal, ya que aunque en algunos casos se ha anunciado que hay recursos para la construcción de estas obras en Irapuato, Celaya y Salamanca, no ha sido posible.
De acuerdo con estimaciones, entre Celaya, Salamanca e Irapuato habría 250 mil trabajadores afiliados al IMSS, pero los servicios de salud se han quedado rebasados, al grado de que muchos tienen que viajar a León o Querétaro para ser atendidos e incluso operados.
Infraestructura, el gran pendiente
En los tres años del actual Gobierno Federal, no ha habido ninguna obra realizada por la Federación, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Explicó que en la reunión que tuvo con el mandatario nacional el 17 de diciembre de 2018 le expuso la ampliación de la carretera Silao-San Felipe y el libramiento de Empalme a Escobedo, en Comonfort, así como la ampliación de la carretera Salvatierra a Acámbaro, que actualmente ya construye el Gobierno del Estado.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, no ha sido concretado el puente entre Silao y León, en Comanjilla. Incluso, otra obra que, a pesar de estar aprobada, no le fueron enviados recursos para ser construida: se trata del puente de La Soledad, en Irapuato, donde se han registrado varios accidentes y muertes, de ahí la utilidad de la misma.
Amago de General Motors, tema que debe ser tocado
En materia económica, el gobernador de Guanajuato y el presidente de México deberían abordar también el tema referente al amago que hizo la empresa General Motors de dejar de invertir en el país, si el gobierno mexicano no establece un marco estructural enfocado a la producción de energías renovables. En ese caso, la democracia sindical es también una asignatura pendiente.
Este tema impactaría a nivel nacional, donde más de 20 mil empleados laboran en las diferentes plantas de esta empresa, pero que en Silao genera más de seis mil empleos. Mantener a la armadora debería ser una prioridad de ambos mandatarios.
Retomar competitividad de Guanajuato
Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó su informe sobre el Índice de Competitividad Urbana, en el que se mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.
En ese sentido, Guanajuato tuvo el retroceso en tres de sus más importantes ciudades, como León, Irapuato y Celaya, a causa de la pandemia y la seguridad, las cuales provocaron retrocesos en indicadores económicos, sociales y educativos y donde el tema de seguridad jugó un papel importante.
Asesinatos de policías y desaparecidos
La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dará tres días después de que la Organización de las Naciones Unidas visitó el estado para intervenir en el tema de la desaparición de personas, que en el estado suman más de dos mil personas en ese estatus.
Ese es otro de los pendientes que tendrán que abordar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el referente a la atención a los asesinatos de policías, que en el estado suman 50 y de nueva cuenta se coloca en el primer lugar nacional, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común y que representa un claro desafío a la autoridad y al estado de derecho por parte de la delincuencia.