Abre Amexme puertas a preparadas

La presidenta de Amexme consideró que todavía hace falta equidad de género en el tema político, espacios en instituciones de seguridad aunque también en el tema logístico

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 8 de marzo de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El 51% de estudiantes de la Universidad de Guanajuato son mujeres, en la región existen muchas oportunidades para el género, siempre y cuando se busque la preparación constante, por lo que cada día hay mayor empoderamiento, compartió Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo León.

De acuerdo con la dirección de Administración Escolar de la Universidad de Guanajuato tenía una matrícula de 46 mil 417 estudiantes de nivel superior, de los cuales 30 mil 300 son de nivel superior y 16 mil 117 de nivel medio superior, al corte de septiembre del 2021.

María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Indicó que también en las autoridades del Conalep donde en los tres planteles hay gran oportunidad para las mujeres sobre todo en los talleres. En la institución forman profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller.

La presidenta de AMEXME consideró que todavía hace falta equidad de género en el tema político, espacios en instituciones de seguridad aunque también en el tema logístico.

Precisó que antes había muchas áreas de desarrollo sólo para hombres, pero ahora se ha abierto para ambos como robótica, ingeniería, entre otras.

“No se puede pelear sin saber, sin haber estudiado, sin tener una capacitación, no podemos tener un puesto”, destacó.

A pesar de todo, la mujer poco a poco se ha ido empoderando, debido a que busca sobre todo la responsabilidad y la igualdad social.

“Ese toque que nos ayuda mucho a crecer en una empresa porque a los compañeros que colaboran cuando una tiene una responsabilidad, un liderazgo dentro de la empresa, nos preocupan esos temas que a los hombres no, la mujer busca unir y proteger”, explicó.

Comentó que además de la capacitación se debe tener la mente abierta para tomar esos liderazgos y ahora en el estado hay varias directoras de instituciones bancarias, telefónicas.

“Siento que es cuestión nada más de ponernos a trabajar investigando, estudiando, no dividir y buscar la igualdad de género, eso nos ha ayudado mucho”, indicó.

Enfatizó que además de la preparación académica, se requiere la preparación en casa, los valores, porque aunque se vive en matriarcados, en realidad parecen patriarcados.