León, Gto.- La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, ataca a todos los mamíferos del mundo, incluido el hombre y de acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, provoca más de 55 mil muertes al año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este miércoles 28 de septiembre, es el Día Mundial de la Rabia, y en el marco de la conmemoración, se realizan campañas y jornadas de vacunación para los animales domésticos, ya que la mayoría de los casos de rabia humana, el detonante ha sido un perro doméstico pues esta enfermedad se propaga por medio de la saliva.
En México, desde el año 2006, no se ha registrado ningún caso de rabia humana. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, comentó que para seguir manteniendo estas cifras, es importante ser responsables cuando se decide tener una mascota, un perro o un gato.
“En Guanajuato tenemos 26 años sin un solo caso de rabia humana. Lo que si le pedimos a la población es que como aquí en León es un ejemplo nacional, creo que el promover que sean responsables del cuidado de sus mascotas, no se abandonen, no se avienten a la calle, porque suele haber sobrepoblación en algunos municipios, pero esa sobrepoblación la generamos los seres humanos”. Declaró el titular de salud.
El funcionario agregó que en los últimos años, se han registrado casos de rabia silvestre, pero no ataques a humanos y ello es gracias a la campaña de vacunación que se realiza en todos los municipios de la entidad.
Díaz Martínez precisó que en Guanajuato, se aplican 1 millón de vacunas cada año. “Lo que sí se ha registrado, son algunos casos de rabia silvestre, por ejemplo los murciélagos, los roedores que atacan posiblemente al ganado vacuno, pero eso se ha podido controlar por las instancias correspondientes sin ningún daño a la salud de los seres humanos”. Finalizó.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el último caso de rabia humana transmitida por perro, se registró en el año 2006.
A partir de esa fecha, los casos más comunes fueron los de rabia humana transmitida por un murciélago. Y son los estados de Guerrero, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Jalisco, donde se registraron estos hechos. El último fue en Soto La Marina, en Ciudad Victoria Tamaulipas en el año 2016.
Un caso
Este caso, ocurrió en San José de las Lagunas, municipio de Tlacoapa en Guerrero. La noche del 15 de julio de 2006, un niño de 6 años fue agredido por un murciélago mientras dormía. Este animal nocturno causó lesiones en el rostro y uno de los dedos de la mano derecha.
La casa donde vivía el menor, se ubica en un área dispersa en el monte y corresponde a zonas de marginación y pobreza extrema. El menor murió el 12 de agosto de ese mismo año.
Estos casos, ocurren en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, lo cual continúa representando un reto como es el caso de Chihuahua en la región Tarahumara, Guerrero en la región de la Montaña (los amuzgos), Jalisco y Nayarit en la región Huichol.
Por otra parte casos como el de Veracruz donde se registró un contagio por zorra y el de Jalisco por contacto con bovino se presentaron por la falta de información sobre la importancia de solicitar la atención médica y antirrábica ante una agresión o el manipular un animal enfermo; también se vieron afectados migrantes como el de la sierra de Juárez en Oaxaca y el de Huetamo en Michoacán que viajaron ya en periodo de incubación y desarrollaron la enfermedad para morir en los E.U.A. donde fueron diagnosticados éstos.
El dato
El día de la rabia, se conmemora en esta fecha, pues el 28 de septiembre de 1895, falleció Luis Pasteur, científico y médico responsable de la creación de la vacuna antirrábica, una de las principales dosis que ayudan a prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad.