CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En México, de los 90 mil 700 pacientes con cáncer de próstata prevalente, 27 mil 500 son nuevos casos durante el 2021, de los cuales el 85% de pacientes llegan a consulta en etapa avanzada, el 15 % se sometieron a cirugía o están respondiendo bien a tratamientos, y 7 mil 500 fallecieron; mientras que en Guanajuato se espera que al año haya entre 50 a 60 muertes, y se debe a que no existe una cultura en el hombre para el cuidado de su salud, a diferencia de la mujer en donde está arraigada la responsabilidad de la autoexploración desde corta edad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, y el doctor José Aurelio Athié Rubio, responsable médico del área terapéutica de hemato-oncología de Sanofi, empresa global innovadora de atención médica presente en casi 100 países, dedicada a la innovación médica, dijo que hay tres tipos de cáncer más frecuentes en hombres y en mujeres, y que matan a más gente.
Primera: los tumores que matan a más mujeres es el cáncer de mama, y en el 2021 hay registrado 30 mil nuevos casos, y 8 mil defunciones. Segunda: la principal causa de muertes en hombres es el cáncer de próstata, con 27 nuevos casos también en dicho año, de los cuales hubo 7 mil 500 muertes. Tercera: mieloma múltiple, la segunda neoplasia maligna de la sangre, hay 2 mil 300 casos nuevos al año, de los cuales mil 500 fallecen, y se registra una prevalencia de seis mil pacientes de mieloma múltiple.
“Es poca la diferencia de muertes entre mujeres y hombres con cáncer, lo que significa que los diagnósticos de cáncer de próstata llevan más a muerte que el cáncer de mama, de los cuales 100 mil son prevalentes, 10 mil más de lo que tiene próstata”, expuso.
Explicó que para el cáncer de mama, antes del 2010, se tenía programas de detección oportuna, mastografía, cuenta con grupos de pacientes y mucha educación, mientras que el cáncer de próstata tardó más en promoverse medidas preventivas, además que no hay grupos de pacientes, y es una enfermedad escondida o hay más temor por parte del hombre de poderse hacer estudios que permitan detectar más tempranamente dicha enfermedad.
“En próstata se necesitaría una prueba de sangre a los 50 años de edad, o lo que se conoce como un antígeno prostático específico, que es una proteína que se desprende de las células tumorales de la próstata y se detecta en sangre”, señaló.
Expuso que si a los 50 años se está entre los límites normales, puede esperar 10 años más para el estudio próximo, y si ha aumentado hay que acudir con los especialistas, y de ahí se hace el estudio cada año, porque el cáncer de próstata es una enfermedad que aparece alrededor de los 60 años de edad.
TABÚES
Explicó que los hombres no acuden a su médico por temor a tener cáncer, y en caso que en los estudios salga con antígeno elevado, deberá hacerse un tacto rectal para tocar la próstata y tomar las biopsias necesarias, y también por eso se niegan asistir al médico.
“Los hombres nos tienen la conciencia, como sucede con las mujeres. Pero para casos de próstata no ha sido tan impactante las campañas de prevención, aunque hay tratamientos quirúrgicos, radioterapia, bloqueadores hormonales y quimioterapia”, indicó.
Enfatizó que el gran temor del paciente es la quimioterapia, y en consecuencia que se le caiga el cabello, sufrir nauseas, vómito, diarrea y sentirse mal, cuando la oncología ha avanzado mucho, ya que actualmente hay fármacos que prácticamente disminuyen el vómito, controlan la diarrea y muchos de los pacientes regresan a sus actividades normales, de acuerdo a su edad.
“Les restituimos la calidad de vida, que no es sólo ausencia del tumor, sino el poder disfrutar la vida a través del control del tumor y controlar los síntomas adversos de la quimioterapia. Y con lo que ahora llamamos quimiofobia, le restituimos la relación familiar”, resaltó.
SEGUNDA ENFERMEDAD
Explicó que la segunda enfermedad hematológica es el mieloma múltiple, y aunque le leucemia es la primera, pero que en niños y adultos ha tenido mucha educación y difusión, en el mieloma no ha sido así.
“Hace 20 años existían sólo dos fármacos para tratar el mieloma múltiple, pero actualmente contamos con 16 opciones terapéuticas, todas ellas con un impacto en la sobrevida, y ahora aprendimos de los cardiólogos, endocrinólogos, especialista manejando la hipertensión arterial, otros la diabetes, con lo cual le restituimos al paciente su capacidad de vida y su capacidad de adaptación a la sociedad”, recisó.
Contextualizó que el mieloma múltiple, la segunda neoplasia maligna de la sangre, hay 2 mil 300 casos nuevos al año, de los cuales mil 500 fallecen, lo que significa que se está detectando tardíamente, y cuando llegan con los médicos la enfermedad está avanzada y por ello más de la mitad está falleciendo. Se registra una prevalencia de seis mil pacientes de mieloma múltiple.
Resumió que, de una población en México de 130 millones de habitantes, hay 100 mil casos nuevos de cáncer al año, y 90 mil mueren, pero son los medicamentos los que han permitido aumentar la prevalencia, más pacientes controlados o se hace un mejor diagnóstico.
Tanto para el tratamiento de cáncer de próstata como de mieloma múltiple cuenta con medicina de precisión, lo que se llama terapias blanco-moleculares, porque van a un lugar específico.
“Por ejemplo en mieloma, se ha descubierto un receptor que está en la superficie de la célula maligna y al bloquearlo con un anticuerpo, o terapia dirigida, la célula maligna muere y la toxicidad es muy baja”, expuso.
RETOS PARA EL 2050
El reto a enfrentar hacia el 2050, es aumentar la investigación a nuevos fármacos y opciones de diagnóstico; pero como sociedad es la educación, un diagnóstico temprano, orientación adecuada al paciente, tener proyectos de investigación para conocer cuántos pacientes hay en determinado hospital y así diseñar una mejor planeación o contar con un cálculo de lo que se necesitará en los siguientes años.
También contar con sociedades médicas, dentro de la sociedad civil, y de manera coordinada los médicos den información sobre cómo hacer un diagnóstico o una detección temprana de cáncer.
“El otro punto, que lo maneja la sociedad política, gobernantes de los tres niveles de gobierno, es el acceso, que no significa sólo dinero para tener más y mejores medicamentos, sino también tener un acceso adecuado a la educación, para hacer detección oportuna, para investigación ya sea de nuevos productos o epidemiológica para contar con una buena planeación y tener ahorros. Tener acceso hacia las sociedades médicas científicas para hacer la difusión en la investigación y la educación a la población”, concluyó los planteamientos como metas para el 2050.