Día de San Patricio: la historia contada por el irlandés con corazón leonés

El padre Patrick tiene casi 30 años de vivir a León y comparte la historia de la festividad más importante de su país natal

Mayra Córdova | El Sol de León

  · viernes 17 de marzo de 2023

El padre Patrick O' Connell, es originario de Irlanda y tiene 30 años viviendo en León./ Foto: Mayra Córdova | El Sol de León

León, Guanajuato.- Aunque es una fiesta tradicional de Irlanda, en muchas partes del mundo, el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, pues además de su significado religioso, da identidad a los inmigrantes que salieron de su país de origen.

El padre Patrick O’Connell LC, es un irlandés que tiene más de 36 años en México y en julio próximo tres décadas en León, por lo que compartió el significado religioso de esta fiesta. En la ciudad, hay una iglesia dedicada a este santo en la colonia Punta del Este.

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió el 17 de marzo. El sacerdote contó que este santo nació en Gales, pero los piratas ingleses lo llevaron al norte de Irlanda como esclavo, donde sintió el llamado a la vocación del sacerdocio, teniendo así el valor de escapar.

“Se fue al puerto de Belfast, uno de los más importantes de ese tiempo, pero el capitán no lo quiso recibir. En el camino, se levantó un torbellino tan fuerte que decidieron regresar por ese joven, lo llevan a Francia, se ordena en Roma y regresa a Irlanda”.

A finales del siglo IV y principios del siglo V, Irlanda era un pueblo pagano y tenían una fecha parecida al Sábado Santo donde se prendía una fogata que era la primera que se podía encender en ese día, pero Patricio como sacerdote no tenía a acceso a los druidas, sacerdotes celtas.

“Fue así que usó el trébol de tres hojas como una analogía de representación de su Dios, donde decía que cada hoja representaba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, unidas por una misma rama, y así fue convirtiendo poco a poco a todo el pueblo hacia el catolicismo”.

Foto: Cortesía


Croagh Patrick (del irlandés Cruach Phádraig, que significa el monte de San Patricio), llamado The Reek, es un monte de 764 metros y un importante lugar de peregrinación que se encuentra en el condado de Mayo, Irlanda. Está a 8 kilómetros de Westport, por encima de los pueblos de Murrisk y Lecanvey.

“También está la leyenda de que en ese tiempo en Irlanda había muchas víboras, que mordían a la gente, que causaban muchos problemas de salud. En una de estas liberaciones, vamos a llamarlo así, que hace san Patricio, libera a Irlanda de las víboras y se le consideró como un milagro porque hasta la fecha no encuentra víboras en Irlanda”.

¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA SANTO?

Fue nombrado obispo de Irlanda porque siendo un pueblo pagano, para la gente el catolicismo era una religión nueva, una manera de vivir nueva y obviamente tenía muchos enemigos. Tuvo una vida muy sacrificada, de mucha fe y amor a Dios.

“Con la inmigración tan fuerte que ha habido de Irlanda esta fiesta se hace en Estados Unidos, en Inglaterra, en Australia, y se llevaron esas costumbres a otros lugares. Es una fiesta religiosa, deportiva, cultural y social”, añadió.

¿POR QUÉ EL COLOR VERDE?

Religiosamente el color verde significa esperanza, pero más bien es por lo que representa el trébol en esta historia de San Patricio.

Foto: Cortesía | Pexels

¿CÓMO SE CELEBRA?

“En Irlanda se acostumbra una fiesta religiosa en la que se va a misa, el futbol gaélico y el hurling son los deportes nacionales y este año también será fiesta del rubik porquejuega contra Inglaterra el 18 de marzo, y si gana Irlanda será una fiesta como si México hubiera ganado el mundial”, contó el sacerdote.

Hay mucha fiesta, se toma la cerveza, bebida tradicional del lugar y como comida especial, mucha música y baile. Lo típico de Irlanda es el cordero, el salmón, el borrego, carne de cerdo, como es un país agrícola hay muchas verduras.

Foto: Cortesía | Pexels

¿Y EL DUENDE?

Hay que entender un poco la historia de Irlanda un lugar con mucha neblina, llovizna, donde el invierno es más largo y los días muy cortos.

“Todo ese ambiente hace surgir muchas leyendas como puede ser, el duende y los arcoíris que se cuenta que al final de éste hay una vasija con oro”.

EL MENSAJE

El padre señaló que en la actualidad se pueden quedar con el folclor alrededor de la fiesta, pero el sentido principal es de gratitud a un hombre que dio su vida para Irlanda se convirtiera, encontrara la luz y la esperanza de la fe.

“Con el paso del tiempo nos hemos quedado más con la parte de fiesta y quizás las reflexiones un poco más espirituales las vamos perdiendo, pero también tiene una realidad, sobre todo para los inmigrantes a quienes les ayuda a pensar en su herencia, sus tradiciones, en su origen, en su país, en las raíces católicas, cristinas que nos ayudan con nuestra identidad”, finalizó.