León Gto.- La tarde de este miércoles comerciantes de la colonia León 1 se manifestaron debido a que no querían ser reubicados en una calle alternativa, donde aseguran que la delincuencia en mayor. Ahora la colonia tendrá tianguis de día de reyes en el bulevar Enrique Aranda Guedea y en la calle Paulino Duran y Ángel Vázquez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los manifestantes aseguraban que son más de mil comerciantes los que a través de más de 30 años se colocaban cada 5 de enero sobre el bulevar Enrique Aranda Guedea, desde el bulevar Tellez Cruces hasta el bulevar Juan Alonso de Torres.
Desde muy temprano el ayuntamiento de León anunció que como apoyo a la reactivación económica de esta zona los comerciantes serán reubicados a la calle Paulino Durán y Ángel Vázquez, lugar donde ya está marcado en el suelo los lugares para que los tianguistas y comerciantes instalen sus negocios de juguetes y electrónicos para este día de reyes.
“Ante las peticiones de los vendedores de la colonia León I para instalar sus comercios tradicionales por el Día de Reyes, la Dirección de Comercio y Consumo determinó que la zona donde anteriormente se instalaban no es viable, principalmente por temas de seguridad vial”, mencionaba el municipio mediante un comunicado oficial
“No se vio viable lo que es el bulevar Aranda Guedea, entonces se les está dando otro que es mucho más viable, que es la calle Paulino Durán, lo que nos encargó la alcaldesa Ale Gutiérrez es darle prioridad a la reactivación económica y en este caso es garantizar que los comerciantes trabajen”, indicó el titular de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes Jiménez.
Esto molestó a parte de los comerciantes, quienes defendieron que se respetará su lugar e instalación del tianguis en el bulevar Enrique Aranda Guedea, incluso colocaron lonas y cartulinas en las inmediaciones de dicho bulevar.
Fue después de las 13:00 horas en que los comerciantes se trasladaron hasta la presidencia municipal, donde con gritos y consignas dieron a conocer lo que ocurría en el conocido tianguis de día de reyes en León 1, donde también amenazaron con cerrar el bulevar Adolfo López Mateos.
Horas después el secretario del ayuntamiento Jorge Jiménez Lona escuchó a los comerciantes y posteriormente los reunió en la sala de cabildos para llegar a un acuerdo, donde los comerciantes expusieron sus inconformidades y denunciaron posibles actos de corrupción por parte de personal de Comercio y Consumo, mismos que serán analizados por el ayuntamiento.
Así mismo, se denunciaron pagos que los comerciantes realizaban a los líderes de los comerciantes y hasta a los presidentes de colonos en ocasiones anteriores, mismos que se realizaban por falta de conocimiento.
“Así como lo pidieron por parte de ellos se les va a respetar en lo absoluto, por parte de nosotros les vamos a dar los espacios y el único pago que van a hacer es en la Tesorería y conforme a los acuerdos estos se van a respetar”, mencionó en entrevista Mauricio Fuentes.
Es de mencionar que el único pagó que los comerciantes realizarán en tesorería es de 51 pesos por el espacio de tres metros cuadrados y se llegó al acuerdo de dejar ambas calles con comerciantes para este 5 de enero.